La semana del 17 al 21 de mayo, FUNDAHRSE desarrolló la SEMANA DE LA RSE Y LA SOSTENIBILIDAD: Evolucionando a Sociedades Sostenibles, de forma virtual a través de una plataforma dinámica y amigable en www.semanarse.fundahrse.org.

A través del evento se identificaron los retos en torno a las sociedades sostenibles y a la vez, se destacaron las oportunidades que existen considerando los desafíos generados por la crisis económica y sanitaria mundial.

En los actos de inauguración el 17 de mayo, brindó las palabras de bienvenida el presidente de Fundahrse, el Sr. Mateo M. Yibrin quien expresó: “Nuestro mayor anhelo es que sean testigos del pensamiento propositivo e inclusivo y que nos demos cuenta de que una sociedad sostenible es posible, que de forma conjunta podemos lograrlo entre nosotros”.

Además, en este día participaron los Sres. Luis Larach, representante de COHEP y María Antonia Rivera, designada presidencial y ministra de la Secretaría de Desarrollo Económico. Como conferencistas participaron los Sres. Alice Sahackelford, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras e Italo Pizzolante de Pizzolante Cátedra Itinerante con la conferencia “Descifrando la nueva realidad”.

El 18 de mayo el día versó sobre Inversiones Sostenibles y Derechos Humanos donde las conferencias principales fueron: “Banca Sostenible y su Impacto en los Derechos Humanos” con el Sr. Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE. Asimismo, los participantes del evento disfrutaron la conferencia sobre la Importancia del Gobierno Corporativo y los Nuevos Estándares de Transparencia para Inversiones por el Sr. Pablo del Arco de VALORA Consultores.

La agenda continuó con la conferencia sobre “Brecha de Género, el Gran Desafío de las Empresas” por la Sra. Agustina Pérez de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Ginebra quien hizo un llamado a “hacer lo correcto es también lo inteligente“.

Por su parte, el 19 de mayo el tema principal fue el Cambio Climático y Economía Circular, el cual comenzó con la intervención del Sr. Rafael Valladares, Asesor Técnico del Proyecto Caribe Circular de la Cooperación Alemana (GIZ). También estuvo en agenda el Sr. Esteban Gracias, Oficial Senior de Asuntos Económicos de la Embajada de los Países Bajos para Centroamérica.

El Sr. Julio Gom, Director Asociado de Proyectos de Fundahrse lideró el panel con empresas que destacan en proyectos y programas sobre economía circular, cuyos representantes fueron, las Sras. Danelia Sabillón de Argos Honduras, Milene Fernández de Cervecería Hondureña, Luky Aguirre de Grupo Vanguardia e Indira Oviedo de Agrolíbano.

Esta jornada continuó con la presentación del Libro de Economía Circular, impulsado por el Dr. Gom.

Por la tarde, se llevó a cabo la Feria de Empleo IncluiRSE, la cual fue inaugurada por las palabras del presidente de Fundahrse, Sr. Mateo M. Yibrin, “La inclusión de personas con discapacidad en el mundo del trabajo es esencial para el ejercicio de derechos en el ámbito laboral, que implica colateralmente la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad de oportunidades”, manifestó.

Durante este espacio se tuvo la presencia de los Sres. Ignacio Casillas, Director Regional para ManpowerGroup en Centroamércia y el Caribe; Katherine Molina y Ana Larissa Madrid de de ManpowerGroup, de la misma forma participó la Sra. Alejandra León de Pacto de Productividad en Colombia, aliado estratégico de Fundahrse.

Para el 20 de mayo el tema focal fue la Gestión de Riesgos para la Continuidad de Negocios, donde participaron líderes en el tema, los Sres. Raúl Salazar, Jefe de la Oficina de UNDRR y Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU, ambos manifestaron la importancia de la gestión y prevención de riesgos con la infraestructura resiliente para la continuidad de los negocios.

El Sr. Nahuel Arenas, Jefe Adjunto de UNDRR moderó el panel sobre la importancia de la reducción de riesgos de desastres en el sector empresarial con el acompañamiento de los panelistas, los Sres. Carlos Durán de Gildan, Rachel Henríquez de Grupo Jaremar, Juan José Cruz de Cargill y Tethey Martínez de Ficohsa Seguros.

“La Cultura de Gestión de Riesgos y el Compromiso con la Sostenibilidad”, fue el nombre de conferencia brindada por el Sr. José Raúl González, CEO de Progreso, quien señaló la importancia de obtener respuestas para garantizar soluciones de riesgo que permitan consecuencias positivas a través del cumplimiento de la cultura de riesgo.

El 21 de mayo, FUNDAHRSE inició con la conferencia “Modelando la Empresa del Futuro” brindada por el gurú de la transformación digital, el Sr. Marc Vidal. En su charla afirmó “podemos ayudarnos de la tecnología pero nunca podemos olvidar que somos seres humanos”.

La agenda continuó con la intervención de Grupo Terra, a través de la presentación del programa “Mi Comunidad Primero” con la participación de las Sras. María del Carmen Nasser, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad y Dilma Martínez, Gerente Corporativa de Fundación Grupo Terra.

Al finalizar, el Sr. Italo Pizzolante brindó las conclusiones del evento y para cerrar, el vicepresidente de Fundahrse, el Sr. Mario Faraj emitió un mensaje de agradecimiento a los patrocinadores, empresas miembro, conferencistas, participantes y equipo organizador y agregó: “hoy termina la SEMANA DE LA RSE Y SOSTENIBILIDAD 2021, pero el desafío queda en nosotros, los ciudadanos que trabajaremos desde nuestras instancias para afirmar que una sociedad sostenible, es posible.

Todas las conferencias brindadas durante este evento fueron traducidas en Lengua LESHO.

Aún puedes disfrutar de la experiencia en la plataforma semanarse.fundahrse.org y nuestro canal de YouTube.

Mateo M. Yibrin, presidente de Fundahrse.

Momentos en los actos protocolarios de inauguración donde María Antonia Rivera, designada presidencial y ministra de la Secretaría de Desarrollo Económico, brindaba palabras alusivas.

Sr. Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE durante su intervención.

Agustina Pérez de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Ginebra con su tema “Brecha de Género, el Gran Desafío de las Empresas”.

Sr. Pablo del Arco de VALORA Consultores durante su ponencia.

Sr. Esteban Gracias, Oficial Senior de Asuntos Económicos de la Embajada de los Países Bajos para Centroamérica durante su participación.

El Sr. Julio Gom, Director Asociado de Proyectos de Fundahrse lideró el panel con empresas que destacan en proyectos y programas sobre economía circular.

Katherine Molina de ManpowerGroup mientras explica cómo aplicar a una vacante durante la Feria de Empleo IncluiRSE.

Raul Salazar (UNDRR) Y Alice Shackelfor (ONU) el conversatorio.

La Conferencia “Modelando la Empresa del Futuro” brindada por el gurú de la transformación digital, el Sr. Marc Vidal.

Esta es la charla “Mi Comunidad Primero” con la participación de las Sras. María del Carmen Nasser, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad y Dilma Martínez, Gerente Corporativa de Fundación Grupo Terra.

El Sr. Italo Pizzolante brindó las conclusiones del evento.

El Sr. Mario Faraj, vicepresidente de Fundahrse emitió un mensaje de agradecimiento a los patrocinadores, empresas miembro, conferencistas, participantes y equipo organizador.

Empresas y organizaciones patrocinadoras.