Water For People en Honduras tuvo la oportunidad de participar en el Taller sobre el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR) y presentar su experiencia usando la herramienta como parte del levantamiento de la línea base y monitoreo en el modelo mancomunado que se desarrolla en el departamento de La Paz.

El taller fue organizado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)- Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD) con el fin de conocer en mayor detalle la nueva versión 3.0 en desarrollo del SIASAR y asimismo, conocer las experiencias de los países de la región en el uso de la herramienta como instrumento para el monitoreo, planificación sectorial y para el seguimiento de la Agenda ODS 2030.

Por parte de Honduras, Water For People fue el ponente de la mano de nuestro Oficial de Fortalecimiento Institucional, Henry Gudiel; en este espacio presentamos cómo el SIASAR ha sido un aliado en cuanto a monitoreo y seguimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento. También de cómo ha ayudado a priorizar las inversiones y conocer las necesidades más urgentes; esto apoya en gran manera la toma de decisiones de las autoridades municipales.

También se contó con la experiencia de FISE- Nicaragua y finalmente, se cerró con la presentación de los avances y cambios de la nueva versión de SIASAR 3.0; como los cambios en los diseños, los formularios, se realizaron ejercicios pilotos en los países que forman parte de la comunidad.

El SIASAR busca la profesionalización del servicio (asegurando un nivel de servicio profesional, estabilidad, continuidad, que cumpla con los parámetros de calidad) y sobre todo que sea sostenible. Es adaptable a cualquier contexto y actualmente es usado por once países y se está implementando en tres a nivel mundial.