Con el propósito de incrementar el alcance de nuestro trabajo hacia la Cobertura Total Para Siempre (CTPS) y con el fin de movernos en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo 6, Water For People en asocio con IRC y gracias al financiamiento de Last Day Saints (LDS) están ejecutando el proyecto “Hacia el Para Todos por Siempre en el Departamento La Paz”.

El contexto del acceso a agua potable y saneamiento en el departamento de La Paz se ha recrudecido con el paso de los años, por lo cual, es una de las razones por las que se decidió esta zona para de intervención; otro de los factores que favoreció son las mancomunidades que están organizadas y trabajando con equipo técnico capacitado en los temas de relevancia para nosotros.

El enfoque del proyecto es mancomunado, es decir, se impulsa la universalización y sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento desde las mancomunidades a través de las Unidades Técnicas Intermunicipales (UTI); se está ejecutando con el apoyo de las tres mancomunidades en la zona: Mancomunidad de los Municipios del Centro de La Paz (MAMCEPAZ), Mancomunidad de los Municipios del Sur de La Paz (MAMSURPAZ) y la Mancomunidad de los Municipios Lencas de la Sierra de La Paz (MAMLESIP).

El objetivo principal al que responde el proyecto es llegar a todos en el departamento de La Paz con servicios sostenibles de agua potable y saneamiento; consolidando el modelo de Cobertura Total Para Siempre mancomunado en MAMCEPAZ, y fortalecer la implementación en municipios socios de las dos asociaciones restantes (MAMSURPAZ y MAMLESIP) para 2025.

El proyecto responde a cinco objetivos específicos:

  1. Consolidar la aplicación del modelo mancomunado en la mancomunidad de MAMCEPAZ, culminando en su Plan Estratégico y de Inversión.
  2. Iniciar la aplicación del modelo en las otras dos mancomunidades del departamento con el levantamiento de la línea base utilizando el SIASAR como una herramienta del sistema de monitoreo (MAMLESIP y MAMSURPAZ).
  3. Sistematización de la implementación del modelo CTPS Mancomunado en las tres mancomunidades.
  4. Movilizar el compromiso político a nivel departamental y nacional para escalar el modelo mancomunado como estrategia para lograr servicios universales y sostenibles.
  5. Mejoramiento de la infraestructura existente en 5 comunidades en MAMCEPAZ.
  6. Mejoramiento de la infraestructura existente de agua y saneamiento en 16 centros educativos en MAMCEPAZ.

Los avances que hemos tenido de estos objetivos se resumen en lo siguiente:

Se finalizó el proceso de capacitación de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Saneamiento (CIMAPS), con su Plan Operativo Anual. Asimismo, ya se finalizó el entrenamiento de la Unidad Supervisión y Control Intermunicipal (USCIM) y se juramentó a los miembros que la integran.

Hemos brindado fortalecimiento a la Asociación de  Juntas Administradoras de Agua en San Pedro de Tutule y hemos avanzado en un 40% en la consolidación del sistema de monitoreo.  Se finalizó con las jornadas de entrenamiento a las Unidades Técnicas Intermunicipales y Municipales de Agua Potable y Saneamiento (UTIAS y UTMAS) y estamos por finalizar la implementación del Plan de Asistencia Técnica de las UTMAS.

En la Estrategia de Calidad de Agua, el 44% de las comunidades monitoreadas están clorando el agua y se han instalado diez nuevos cloradores y en este mes -septiembre- esperamos instalar cinco más. También finalizamos el borrador de la Política de Agua Potable y Saneamiento, el cual ya fue aprobado. Y hemos comenzado con el desarrollo de los talleres para la formulación del Plan Estratégico. Siempre en este mismo objetivo, se concluyó con el levantamiento de catastro de los usuarios del prestador urbano en San José.

Se equipó a las UTIAS de las tres mancomunidades con el fin de que puedan hacer el levantamiento del monitoreo con la herramienta SIASAR, con el apoyo de técnico del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) brindando asistencia con el análisis de datos y generación de reportes del SIASAR para tres  municipios de MAMLESIP (Cabañas, Santa Ana y Yarula), y tres de MAMSURPAZ (Mercedes de Oriente, Lauterique y San Antonio del Norte) así como el registro de activos para estos mismos municipios de la mancomunidad. Esta información sirvió de base para el desarrollo de  los talleres de reflexión donde se identificó la problemática y se definieron las prioridades con las autoridades municipales, juntas de agua y organizaciones sectoriales. Como parte del apoyo del programa a SANAA se finalizó el piloto de levantamiento con SIASAR 3.0.

Como parte del movimiento Para Todos Por Siempre hemos estado apoyando el proceso de actualización del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PLANASA); hemos realizado una adaptación a la guía de la COMAS (Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento) y de las USCL (Unidades de Control y Supervisión Local). También estamos trabajando en la revisión – junto al Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONASA)- de la Guía Adaptada de la Política Municipal para el Modelo Mancomunado.

Estamos mejorando la infraestructura de los sistemas de agua en MAMCEPAZ específicamente en El Llanón y San Isidro, Estanzuela y Guayabal con una inversión que supera los US$ 46 mil y que beneficiará a más de 2 mil personas; con el fin de reforzar nuestro enfoque de sostenibilidad, estamos fortaleciendo los conocimientos de las juntas de agua que administran estos sistemas.

Como último punto de avance, pero no menos importante, estamos mejorando la infraestructura existente en 16 centros educativos en los municipios que integran MAMCEPAZ, de los cuales ocho ya fueron concluidos y entregados, y cuatro están en proceso de construcción. Gracias a la inversión de US$ 28, 345 hemos beneficiado a más de 800 niños, niñas y sus respectivos maestros y maestras.

Gracias al desarrollo de estos objetivos, el alcance y participación de los diferentes actores municipales y mancomunados, hemos logrado identificar tres principales ventajas que trae consigo la implementación del modelo mancomunado.

Estas ventajas son:

  1. Fortalecimiento de capacidades tanto a nivel mancomunado como a nivel municipal.
  2. El intercambio de experiencias que se da entre los técnicos de agua y saneamiento de los diferentes municipios y cómo esto permite la colaboración entre los municipios que integran las mancomunidades.
  3. A través de la implementación de un sistema de monitoreo se han obtenido los diagnósticos de los municipios que conforman las mancomunidades y esto les permite a los alcaldes tener una visión situacional del sector Agua Potable y Saneamiento y sirve para su planificación e inversión anual.

Si bien hemos logrado avances significativos, aún hay mucho camino por recorrer y cabe destacar el compromiso que han demostrado todos los actores. Es por ello, que extendemos nuestras muestras de agradecimiento al nivel de trabajo y logro que tenemos hoy. Water For People, IRC y LDS seguirán trabajando juntos para cumplir la misión de Cobertura Total para el departamento de La Paz.

El objetivo principal al que responde el proyecto es llegar a todos en el departamento de La Paz con servicios sostenibles de agua potable y saneamiento.

En la Estrategia de Calidad de Agua, el 44% de las comunidades monitoreadas están clorando el agua y se han instalado diez nuevos cloradores.

Se finalizó el proceso de capacitación de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Saneamiento (CIMAPS), con su Plan Operativo Anual.