En el marco del día internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, Walmart de México y Centroamérica ha renovado sus compromisos con la inclusión y la equidad de género, como pilares estratégicos de sus operaciones en Honduras y a nivel global.

Como empresa de valor compartido, Walmart trabaja en cuatro enfoques: Equidad de Género, Talento con Discapacidad, Comunidad LGBTQ+ y No Discriminación.

Según comenta, Mey Hung, Gerente de Asuntos Corporativos, “Walmart seguirá liderando el mercado en inclusión femenina, abriendo más oportunidades al talento de la mujer por medio de la educación y sensibilización, ferias de empleo virtuales enfocadas al talento femenino y alianzas para impulsar iniciativas de inclusión de mujeres en áreas de ingeniería, ciencias y tecnología”.

2021 fue un gran año ya que el indicador de equidad cerró con un 45% de participación femenina y un 46.5% de mujeres ocupa posiciones de liderazgo, superando así la meta de 44%. En posiciones ejecutivas, en la actualidad hay 187 mujeres gracias a sus talentos, conocimientos y liderazgo.

“Marzo ha sido denominado Mes de la Mujer y en el afán de contribuir a desarrollar las capacidades de las asociadas a nivel regional, se ofrecerán conferencias sobre la realidad de la igualdad de género, equidad en tiempos de transformación e igualdad en los espacios de trabajo. Además se desarrollarán foros de discusión sobre empoderamiento femenino y se compartirán historias inspiradoras y de superación que remarcarán la importancia de romper sesgos y traspasar barreras”, Comenta Hung.

Ejemplo de inspiración

Una de estas historias inspiradoras es la de Cinthia Sierra, mujer y madre que, a sus 42 años de edad, lidera los equipos de seguridad corporativa de la operación de Walmart en Nicaragua, El Salvador y Honduras. Es la responsable de la seguridad de 315 tiendas, 19 plantas de División Agrícola, 3 Home Office y de coordinar un talentoso equipo de 6 Coordinares Distritales de Seguridad (2 en cada país).

Ingresó a Walmart en octubre del 2010 como coordinadora Distrital de Seguridad y dos años más tarde tuvo su primer ascenso por sus méritos, convirtiéndose en la Coordinadora Distrital de Protección de Activos y Seguridad.

“Se me presentó la oportunidad de gerenciar los 3 países del centro de la región, colaborando y aprendiendo de los talentosos equipos de esos territorios que ahora lidero con el mayor de los orgullos y aprecio su apoyo”, comenta Sierra.

Cuando le preguntamos a Cinthia cómo se siente liderando una actividad que tradicionalmente había sido ocupada por hombres, no dudó en recordar que provenir de una familia muy cariñosa conformada por cinco hermanos, cuatro de ellos varones, marcó su vida. “Esta particularidad marcó mi vida, ya que pude ver desde mi familia que todos tenemos la capacidad de hacer todo lo que nos propongamos, mis padres me enseñaron a dar lo mejor de mí”.

Cinthia es ingeniera industrial graduada de la Universidad Católica de Honduras y actualmente presenta su tesis para el grado de Maestría en Administración de Proyectos. Debido a que no estudió ninguna carrera de la rama de la seguridad, reconoce que al inicio sintió temor y dudas aunque pesó el hecho de ser una mujer empoderada, llena de ilusiones, enfocada al éxito, con metas claras y objetivos reales.

“Nunca imaginé todo lo que podía aprender en referencia a Seguridad el día que inicié este recorrido en Walmart hace más de 11 años, tuve que buscar mucha información sobre el tema, acompañarme de personas que pudieran guiarme y lo más importante tener siempre confianza en que yo puedo hacer lo que me proponga”, comentó.

Para Cinthia lo más motivador en su carrera ha sido la cultura Walmart, donde cada persona es importante y tiene algo que aportar al resto desde su rol. Esta cultura de oportunidades con igualdad para todos, la complementa con el amor de su familia que a diario la impulsa a avanzar con determinación. “Mi familia y mi hija( de 8 años) me alienta a seguir adelante y me esmero en el máximo de mis potencialidades con el propósito de mostrarle que no hay nada imposible cuando ponemos el esmero y confianza en Dios y a todas las mujeres les digo que asuman retos, sean agradecidas con todas las oportunidades que la vida nos presenta porque de cada una de ellas vamos a obtener algún aprendizaje, luchen en cada momento por sus sueños y anhelos porque siendo constantes podemos hacerlos realidad, es un proceso en el que debemos ser pacientes y no perder nunca el impulso”.

• Cinthia Sierra, con una trayectoria de 12 años en Walmart, se ha convertido en la Gerente de Seguridad para Honduras, Nicaragua y El Salvador.