La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto “Creando Mi Futuro Aquí” ha consolidado su relación colaborativa con Fundación Diunsa mediante la firma de un memorándum de entendimiento.

Creando Mi Futuro Aquí es una iniciativa de USAID que aumentará las oportunidades de empleo de las y los jóvenes que corren el riesgo de migrar. Asimismo, el proyecto incrementará el acceso a una educación de calidad, ya sea en el sistema educativo formal o no formal. Durante el período del 2021 al 2026, el proyecto habrá beneficiado a 500,000 jóvenes en riesgo a nivel nacional, permitiéndoles una participación en la economía y/o la sociedad.

Para poder lograr dicha meta, Creando Mi Futuro Aquí establece alianzas con el sector privado, el gobierno a nivel central y local, y actores de educación para incrementar el acceso de jóvenes al sistema educativo. Además de aumentar la inserción laboral y las oportunidades orientadas al mercado que se les presentan a la juventud hondureña.

La primera acción que se desprende del memorándum de entendimiento entre Fundación Diunsa y Creando Mi Futuro Aquí es la donación de tablets y cajas didácticas para fortalecer el programa de formación en competencias laborales básicas de jóvenes de centros educativos de San Pedro Sula y otras partes de Honduras. Adicionalmente, se desarrollará voluntariado corporativo y visitas guiadas con diferentes jóvenes de último año de secundaria, en preparación a su vinculación con el mercado laboral.

En ese sentido, la estrategia de sostenibilidad de Fundación Diunsa prioriza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: igualdad de género, ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 10: Reducción de las desigualdades y ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, relacionados directamente con la firma de este memorándum de entendimiento. En total, gracias a este acuerdo, se espera beneficiar aproximadamente 2000 jóvenes en las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba a lo largo de la vida del proyecto.

El evento se desarrolló de manera presencial en las instalaciones de Diunsa Pedregal, con la participación de la Sra. Diana Faraj, Presidenta de Fundación Diunsa, el Director Adjunto de USAID Honduras, el Sr. Ken MacLean y el Director Interino del Proyecto Creando Mi Futuro Aquí, el Sr. David Medina.

Al evento también se hicieron presente los delegados del Instituto Brisas del Valle de San Pedro Sula y del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER). Quienes fueron beneficiados de esta primera donación realizada por Fundación Diunsa a instituciones educativas apoyadas por Creando Mi Futuro Aquí.

Sra. Diana Faraj, Presidenta de Fundación Diunsa durante su discurso de bienvenida.

Sres. David Medina, Director Interino del Proyecto Creando Mi Futuro Aquí y Diana Faraj, Presidenta de Fundación Diunsa.

Sres. David Medina, Director Interino del Proyecto Creando Mi Futuro Aquí; Ken MacLean, el Director Adjunto de USAID Honduras y Diana Faraj, Presidenta de Fundación Diunsa.