UTH

Por iniciativa del Presidente de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Roger Valladares, en unión con su equipo de trabajo, se reunieron para desarrollar una campaña de concienciación a la comunidad estudiantil y en general sobre educación vial, en apoyo específicamente a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, a ellos se han sumado empresas como: COFISA, Coberturas y Garantías, Credi Rapid, Presta Auto, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Teleprogreso, y Maya TV.

La campaña se lanzó el 19 de marzo, y desde entonces se están impartiendo capacitaciones en un trabajo conjunto de la academia de UTH y agentes especiales de la DNVT sobre temas de prevención para evitar accidentes, pruebas de manejo, consejos y testimoniales mediante redes sociales, charlas a estudiantes de último año de la secundaria,  también universitarios, material impreso informativo entregado por alumnos voluntarios de la UTH, agentes de Tránsito, elementos de la Policía municipal a ellos se suman el equipo de IHTT en puntos estratégicos de la ciudad, así mismo  una variedad de elementos a fin de cuidar la vida humana y la responsabilidad vial que todos debemos observar. 

Un informe preliminar del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reveló las cinco ciudades del país donde se registraron el mayor número de muertes por accidente de tránsito en lo que va del año.

El documento indica que en total fueron 274 muertes, de las cuales 106 sucedieron en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), 83 en San Pedro Sula, 34 en El Progreso, 26 en Villanueva, Cortés, y 25 en Choloma, eventos donde el 31.2% fue causa de colisión entre vehículos, el 30.1% por atropello, 9.4% producto de colisión con objeto fijo (choque) y un 9.4% fue por despiste del conductor.

El Boletín Especial N°65 sobre Mortalidad por Causa Externa del ONV también revela que el 82% de las víctimas eran hombres y el 18% mujeres, asimismo, detalla que el 10% de los decesos se encuentran entre el rango de edad de 0 a 17; el 35% entre los 18 a 30, el 14.9% adultos mayores, mientras que el 38.6%, porcentaje más alto de personas que murieron por esta causa, tenían edades que oscilaban entre 31 a 59 años.

Según la Dirección de Vialidad y Transporte, las causas de muerte más comunes son la imprudencia del peatón, imprudencia en el manejo, imprudencia del conductor, exceso de velocidad, fallas mecánicas, uso del celular mientras se conduce.

La invitación está abierta para que tanto la empresa privada como entes gubernamentales se sumen a esta iniciativa, unidos todos a fin de fortalecer una verdadera educación vial fomentando la responsabilidad en conductores y peatones.

Sres. José Mora, Roger D.Valladares, Subcomisonado Rommel Estrada y Comisonado en la honrosa condición de retiro Manuel Urbina durante el lanzamiento de la campaña a La  Prensa nacional.

Sres. José Mora, Roger D.Valladares, Subcomisonado Rommel Estrada y Comisonado en la honrosa condición de retiro Manuel Urbina durante el lanzamiento de la campaña a La Prensa nacional.

 

50 Voluntarios UTH participan en diferentes puntos estratégicos de la ciudad para entregar material informativo a conductores y peatones, acuerpados por agentes de Tránsito y Policía Municipal.

50 Voluntarios UTH participan en diferentes puntos estratégicos de la ciudad para entregar material informativo a conductores y peatones, acuerpados por agentes de Tránsito y Policía Municipal.