CHSA

El proyecto de Mejoramiento Ambiental del Beneficiado Húmedo del Café aportará significativamente a la protección de la principal fuente de agua de la ciudad de San Pedro Sula. Karla Avila, directora de Asuntos Legales y Corporativos, recordó que Cervecería Hondureña, como parte del mayor conglomerado mundial de bebidas AB InBev, trabaja a favor del medio ambiente a través de cuatro metas de Sostenibilidad Ambiental 2025. Estas metas son: Gestión del Agua, Empaque Circular, Acción Climática y Agricultura Inteligente y están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

En ese sentido, la Fundación Cervecería Hondureña une esfuerzos en apoyo a uno de los principalesretos de la caficultura a nivel nacional, como lo es el procesamiento del café generando el mínimo impacto al ambiente, principalmente al recurso hídrico. Sergio Aguilar, Gerente Regional de IHCAFE en Cortés, puntualizó que la caficultura es el rubro de mayor importancia para el país. Desde el punto de vista económico representa el 38% del producto interno bruto agrícola, desde el punto de vista social representa más de un millón de empleos directos e indirectos y desde el punto de vista ambiental el 95% del parque cafetalero se encuentra bajo sombra.

Existen muchos retos que debemos superar de forma coordinada con todo el sector productivo y los actores vinculados a la cadena, siendo que en las zonas cafetaleras es donde se produce el agua para el país, es importante una vinculación directa con la población.

Si bien el cultivo de café es amigable con el ambiente, hay procesos para subproductos del grano que siguen representando un reto enorme para la sostenibilidad del medio ambiente. Cabe destacar que el grano contiene 40% de pulpa y 16% de mucílago, los que en su conjunto representan un alto porcentaje de contaminantes si no se tratan adecuadamente, siendo mayor el reto en las zonas de alta producción.

IMG-20190318-WA0023