Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, un día que busca sensibilizar y concientizar a todas las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de mama regularmente, ya que es importante detectar cualquier signo a tiempo. En general, el compromiso es de toda la sociedad, por eso, como todos los años, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) dijo presente.

La Gerente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de OPC, Meyvi Castañeda, comentó que “este año, la pandemia del COVID-19 ha afectado a muchas pacientes de cáncer de mama debido al colapso en el sistema de salud de muchos países. Además, las revisiones anuales han disminuido debido al miedo al contagio en clínicas y hospitales. Por eso hoy más que nunca, debemos recordar a las mujeres sobre la importancia de llevar a cabo los exámenes y revisiones ginecológicas”.

Como la mejor forma de combatir esta enfermedad es hacerse exámenes anuales para detectar cualquier anomalía a tiempo, OPC coordinó con Ciudad Mujer – Choloma cupos por día durante la semana del 19 al 23 de octubre, para que madres, hijas y hermanas de colaboradores pudiesen acudir a un examen médico de forma gratuita.

Además, OPC ha realizado varias actividades dentro de la terminal. El 19 de octubre “Día Internacional del Cáncer de Mama”, se colocaron muros fotográficos en la cafetería para crear conciencia entre todos los colaboradores; el personal administrativo y operativo ha portado una camisa, pantalón o accesorio color rosa todos los viernes del mes de octubre y se han entregado llaveros rosados a las colaboradoras de Puerto Cortés, los cuales fueron elaborados por voluntarios de la empresa.

El viernes 30 de octubre, la cafetería también apoyó con la venta de productos de bajo costo con algún detalle color rosa: donas glaseadas, pilones y topogigios de fresa, entre otros productos, buscando con esto que el personal al adquirirlos, se recuerde sobre la importancia de llevar a cabo los exámenes para prevenir el cáncer de mama.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes en mujeres y las estadísticas muestran que el mismo ha ido en incremento.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal por la que las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente.

“La detección temprana de esta enfermedad hace una gran diferencia. Por eso para OPC es importantísimo ayudar en este tema ya que la información y la prevención son vitales”, dijo Meyvi Castañeda, Gerente de RSE de OPC.

OPC trata el tema del cáncer de mamas desde el año 2015 y lo ha hecho a través de brigadas médicas, charlas de concientización o rifas de ultrasonografías y mamografías, siempre con el objetivo de impulsar los chequeos y concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud.

Para Operadora Portuaria Centroamericana la salud es uno de los pilares de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y de acuerdo a Meyvi Castañeda se ha beneficiado a más de 3 mil 500 mujeres desde que OPC empezó a trabajar en el tema de la prevención de cáncer de mama.