El Día del Árbol en Honduras, se reconoció cuando el Gobierno adoptó, el pino como árbol nacional. Desde 1926, cada 30 de mayo se conmemora este día como parte del calendario cívico. Esta fecha es muy importante para promover la conservación del medio ambiente en el país.

Como parte de su estrategia de valor compartido, desde que Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) ganó la concesión para operar la terminal de Puerto Cortés, la empresa hondureña ha venido llevando a cabo acciones relacionadas al medio ambiente con el fin de garantizar la sostenibilidad de la comunidad porteña. El medio ambiente es, junto a educación y salud, uno de los pilares de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de OPC.

De acuerdo a Meyvi Castañeda, Gerente de RSE de OPC “restaurar los bosques de la Tierra y preservar aquellos existentes puede es una acción muy importante, ya que esta puede contribuir a reducir en más de un 25% el CO2 acumulado en la atmósfera. La reforestación es cada vez más necesaria en nuestro planeta”.

Un plan de reforestación tiene múltiples beneficios para el medio ambiente y los ecosistemas, algunos de los más importantes son los siguientes: Refuerza las barreras forestales, regula el clima, aumenta la disponibilidad del agua, previene la erosión del suelo y conserva la biodiversidad. El Día del Árbol es una fecha que nos recuerda la importancia de proteger las superficies arboladas como una forma de asegurar que la vida en nuestro planeta siga siendo posible.

El crecimiento, desarrollo y operación de Puerto Cortés están conectados al progreso social, por eso, en OPC no solamente buscamos ser una empresa rentable sino también mejorar las condiciones económicas, sociales y medioambientales, evolucionando, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, hacia el concepto: Ambiente, Social y Gobernanza Corporativa (ESG por sus siglas en inglés), un escenario óptimo en el que todos ganan.

Los voluntarios consideran un plan de reforestación que tiene múltiples beneficios para el medio ambiente y los ecosistemas.

Equipo de voluntarios que participaron en la actividad.