La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Hondureña para la Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse) clausuraron el día 1 de diciembre la Mesa de Empresarios por la Educación (ExE) 2020, la cual fue instalada y puesta en funcionamiento a partir de agosto pasado en Tegucigalpa y San Pedro Sula, para atender la zona Centro-Sur y Norte-Litoral, respectivamente.

La Mesa ExE, es una instancia de diálogo y cooperación entre los distintos actores comprometidos con la mejora educativa en Honduras, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, Educación de Calidad, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.  En esta oportunidad contó con la presencia de 12 miembros de Fundahrse, y el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, la Asociación de Municipios de Honduras, y representantes de la cooperación internacional.

Durante las jornadas de trabajo en el 2020, se logró realizar un diagnóstico de la situación actual de la educación en el país, establecer una línea de base con sus indicadores, el intercambio de información de los proyectos de los miembros de Fundahrse y la cooperación internacional y la conformación de alianzas, así como apoyar la estrategia educativa “Te queremos estudiando en casa” de la Secretaría de Educación, entre otros.

En la clausura se contó con la presencia de la Licenciada Claudia Alcerro en representación de la Sub-Secretaría de Asuntos Técnico-Pedagógicos de la Secretaría de Educación; la Dra. Carmen Largaespada Fredersdorff, Directora y Representante Residente OEI Honduras, Nicaragua y Guatemala; el Lic. Roberto Álvarez, Miembro de la Junta Directiva de Fundahrse, el Dr. Roberto Leiva, Director Ejecutivo de Fundahrse y el Ing. José Luis Mejía, Director de Descentralización de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

El Lic. Roberto Álvarez resaltó el respaldo de Fundahrse a la Mesa ExE e identificó como áreas de trabajo del próximo año los temas de empleo juvenil, emprendimientos y educación digital.  La Secretaría de Educación, a través de la Lic. Claudia Alcerro, agradeció el apoyo de la Mesa ExE a su estrategia educativa, y destacó que se habían constituido alianzas extraordinarias entre los integrantes.  Por su lado, la Dra. Carmen Largaespada de OEI indicó que el proyecto es el principio de oportunidades prometedoras, que se había logrado extender las Mesas ExE en la zona Centro-Sur y Norte-Litoral, mejorando la eficiencia en el uso de recursos y potenciando el diálogo y la coordinación entre los distintos actores; concluyó señalando que la educación es la base para el desarrollo integral y que juntos somos más fuertes.

En el mismo orden de ideas, la Licenciada María del Carmen Nasser, Directora de Asuntos Corporativos de Grupo Terra y Vicepresidenta Ejecutiva de Fundación Terra tuvo a su cargo las palabras en representación de las empresas integrantes de la Mesa ExE.  En su intervención destacó que la Mesa ExE es una instancia muy valiosa que debe ser un modelo permanente que promueva alianzas en líneas de trabajo de largo plazo.

Durante el evento se presentaron los lineamientos de la estrategia de sostenibilidad de la Mesa ExE para el año 2021; así mismo, se entregaron Diplomas de Participación a todos sus integrantes por su contribución al logro de objetivos durante el 2020. La Mesa se ha constituido de manera permanente y continuará sus trabajos en el mes de enero del 2021.

 

Participantes de la mesa e invitados de la clausura.

Mesa EXE en Occidente: Hermandad de Honduras entregando 125 kits de educación a la Dirección Departamental de Ocotepeque.