El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) firmaron hoy un memorando de entendimiento con el objetivo de instalar el Comité Técnico para actuar en forma conjunta en la conformación y funcionamiento en Honduras de la Red Local del Pacto Global como iniciativa de las Naciones Unidas para promover el respeto de los derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción, así como realizar las diferentes acciones que se requieran para promover las iniciativas de Pacto Global en Honduras impulsando sus diferentes pilares y principios.

El documento fue firmado a través de los representantes de cada una de las instituciones: el Sr. Juan Carlos Sikaffy, presidente del COHEP y el Sr. Bruce Burdett, presidente de FUNDAHRSE. Asimismo, estuvo presente el Sr. Richard Barathe, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras quien firmo como testigo de honor.

Las responsabilidades más destacadas de este Comité Técnico son:

  • La promoción de la iniciativa de Pacto Global de las Naciones Unidas, con el propósito que las empresas hondureñas se puedan inscribir como signatarios y/o participantes de esta iniciativa;
  • Elaborar un plan de acción para promover el Pacto Global en sus diferentes pilares;
  • Formular y proponer para su aprobación por parte de COHEP y FUNDAHRSE los estatutos de la Red Local de Pacto Global en Honduras.

El presidente de FUNDAHRSE, Sr. Bruce Burdett expresó durante el evento: «Pacto Mundial promueve 10 principios relacionados con: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Esta propuesta implica una adhesión voluntaria que nos compromete a ponerlos en práctica en todas las empresas».

El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria de Responsabilidad Social Empresarial promovida por las Naciones Unidas, a través de la cual empresas y organizaciones se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones a principios universalmente aceptados en 4 áreas principales: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción. A partir de su lanzamiento en 1999, el Pacto Mundial se ha convertido en la iniciativa con mayor trascendencia a nivel mundial y, por su número de participantes, en la de mayor alcance internacional.

Antecedentes

El COHEP firmó una carta de colaboración con representantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en Nueva York el pasado 16 de julio de 2018 comprometiéndose a promover el Pacto Global de las Naciones Unidas, sus Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su actividades y comunicaciones con empresas y otras partes interesadas relevantes en Honduras.

La Fundación Integración Centroamericana de Responsabilidad Empresarial (INTEGRARSE) de la que forma parte FUNDAHRSE firmó una declaración de intención con representantes del Pacto Global de las Naciones Unidas en Nueva York, comprometiéndose a través de sus siete organizaciones miembros a promover los Diez Principios, los ODS y los objetivos más amplios del Pacto Global en Centroamérica y el Caribe.

El presidente de Fundahrse durante sus palabras de bienvenida.

Sres. que formaron parte de la mesa principal: Bruce Burdett, presidente de Fundahrse, Juan Carlos Sikaffy, presidente del COHEP y Richard Barathe, representante residente del PNUD y testigo durante el evento.

Representantes del COHEP, FUNDAHRSE y PNUD mostrando el memorado de entendimiento firmado.

Miembros empresariales de FUNDAHRSE asistieron al evento: Dinant, Diunsa, Walmart, Ficohsa, Grupo Flores, Corasa, Unitec, Tigo, Grupo Terra, Tres Valles, Lacthosa, Lufussa.