Nestlé, empresa líder en nutrición, salud y bienestar, anunció los nombres de los cuatro jóvenes ganadores que representaron orgullosamente a Honduras en el evento regional Innovatón Youth. En este concurso digital, casi 400 jóvenes hondureños postularon sus ideas de negocio en las categorías de Educación, Ecoturismo, Agricultura y Planeta, con el objetivo inspirar un movimiento de esperanza que aporte al emprendimiento, la empleabilidad juvenil y a sectores con potencial de desarrollo en el país.

Innovatón Youth convocó a emprendedores entre 18 y 29 años y se convirtió en la primera acción de la Alianza por los Jóvenes Hondureños. Esta alianza propuesta por Nestlé y abanderada por Fundahrse hoy cuenta con el respaldo de más 15 empresas, organizaciones sin fines de lucro, gobierno, etc. con la visión de desarrollar iniciativas en favor de quienes son el presente y futuro del país, con un enfoque en 4 pilares: capacitaciones, prácticas profesionales, contrataciones y oportunidades.

“En Nestlé tenemos un compromiso con los jóvenes, con esta generación que ha destacado por sus ideas innovadoras y ganas de superarse. Sin duda, el Innovatón  se convirtió en una herramienta que motivó y ayudó a estos emprendedores a prepararse y desarrollar sus talentos. Nos sentimos muy orgullosos de todos los que participaron en este concurso digital y sabemos que los hondureños seleccionados demostrarán que la juventud de este país es capaz de transformar una buena idea en un proyecto que genere beneficio social y económico”, indicó Kim Waigel, country manager de Nestlé hondureña.

El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios, SENPRENDE Honduras, tuvo a su cargo filtrar cada propuesta y seleccionar a los finalistas.  En sesiones virtuales, el jurado calificador de InnovatónYouth, el cual estuvo conformado por destacadas personalidades que trabajan en los ámbitos de la agricultura, planeta, ecoturismo y educación, con experiencia y trayectoria reconocida tanto en el sector público como el privado, escuchó a cada finalista y tuvo a su cargo el reto de la elección de cada ganador. Se tomaron en cuenta criterios como la viabilidad, innovación e impacto positivo del proyecto en la comunidad.

Además de recibir un capital semilla de USD 6 mil y una Laptop, estos 4 jóvenes hondureños también obtuvieron una serie de capacitaciones, cursos y mentorías para continuar desarrollando sus competencias como emprendedores.

Sobre los ganadores. –

  1. Daniel con 23 años, ganó en la categoría Planeta con su proyecto Préncil: lápiz de papel periódico. Daniel reside en la ciudad de la Ceiba, Atlántida. Su proyecto, un Lápiz ecológico, hecho de papel periódico reciclado, que busca concientizar a través de la protección al medio ambiente. Utiliza papel bond, papel de cuadernos, prensa, y más, todo reciclado. El proyecto, a su vez incluye impartir charlas a niños sobre cuidados al planeta.
  2. En la categoría Ecoturismo, el ganador fue Jean, quien tiene 22 años y reside en Intibucá. Presenta su proyecto EcoFinca La Bendición: Camping. Su proyecto busca ofrecer servicios de camping, senderismo, fogatas, restaurantes, café, así como ofrecer productos agrícolas a los visitantes.
  3. El emprendimiento SmartGrow presentado por Johan, de 26 años, fue el ganador de la categoría Agricultura. El joven es procedente de Tegucigalpa. Smart Grow consiste en la producción de lechuga en base a la aeroponía (un entorno aéreo), la raíz está suspendida en el aire el cual se nebuliza con nutrientes cada cierto tiempo. Un cultivo tradicional produce 24 lechugas por metro cuadrado al año, la aeroponía produce 672 lechugas por metro cuadrado al año, y reduce el 95% del consumo del agua.
  4. Finalmente, Johana, de 29 años, originaria de la ciudad de Santa Rosa de Copán, residente en la Capital del país, Tegucigalpa, fue la ganadora de la categoría Educación. Su proyecto Mentorah es una plataforma web de aprendizaje profesional, donde se puede aprender o enseñar desde cualquier parte del mundo. Se encarga de reunir a los alumnos con sus mentores y los ayuda a interactuar en vivo. A través de la plataforma cualquier persona experta en su área puede enseñar y educar desde la comodidad de su casa, con el fin de promover educación sin fronteras.

Nestlé otorgó adicional un reconocimiento Semilla Nestlé a uno de estos cuatro ganadores, Johan con su emprendimiento SmartGrow quien recibió USD 2,000, adicionales a los USD 6,000 que ya había ganado en el concurso nacional.

“La innovación cumple un papel crucial para el desarrollo del país. En Nestlé seguiremos apostando por ella y por los jóvenes, quienes tienen un rol crucial para impulsar el crecimiento social y económico del país. Felicidades a los ganadores de este Innovatón Youth y, desde ya, gracias por representar a Honduras a nivel regional: cada vez son más los emprendedores que nos inspiran deseos de superación y demuestran la manera en que la juventud puede aportar nuevas perspectivas para tener un mejor futuro”, finalizó Waigel.

Con esta iniciativa, la empresa líder en nutrición, salud y bienestar reafirma su compromiso global con las próximas generaciones, brindándoles soluciones para su presente y futuro laboral; en Centroamérica, se ha logrado impactar a 40 mil jóvenes con distintas acciones y proyectos. Nestlé, reitera la invitación al sector público, sector privado y ONGs a sumar esfuerzos para continuar fomentando la empleabilidad y emprendimiento de los hondureños.

Sr. Kim Waigle, CEO Nestlé Honduras con los cuatro ganadores del Innovation Youth.