Este año 2022, sabemos que tenemos muchos desafíos por los cuales trabajar en nuestro país, nuestra sociedad, nuestra comunidad, nuestras empresas y nuestras familias. Creemos fielmente que con corazones agradecidos podemos trabajar mejor, teniendo en cuenta una visión clara y una vida con salud y seguridad.

Parafraseo un dicho que siempre me ha parecido interesante «para resultados diferentes, cambio de hábitos», es decir, no esperemos obtener aquello que queremos sin cambiar o sacrificar algunos hábitos y actitudes que hemos arrastrado por años, es importante que hagamos ese cambio de chip en nuestra mente.

Para la RSE y Sostenibilidad es un año de reconstrucción de hábitos, puesto que estábamos en un período de replantear enfoques debido a la pandemia. Por mencionar, uno de estos enfoques debería ser el del medio ambiente, ya que, en los últimos años ha incrementado la contaminación por desechar materiales médicos y otros.

Algunas acciones que podemos implementar desde ya, a nivel de empresa, pueden ser:

  1. Reciclar los residuos de vidrio, cartón, plástico, etc.
  2. Consumir responsablemente por la época de consumismo extremo que estamos viviendo.
  3. Involúcrese en campañas de su comunidad, de sus aliados, etc. que estén enfocadas en el cuidado del medio ambiente, la recolección de basura, limpieza de parques y similares.
  4. Usa focos LED que funcionan como una alternativa sustentable frente al consumo de energía eléctrica.

Por su parte, algunas ideas a nivel personal son:

  1. Realiza una composta, un método que funciona para impulsar el proceso de descomposición parcial o total de ciertos residuos.
  2. Adopta plantas, ayudan a absorber la humedad, mantienen el equilibrio de gases atmosféricos y algunas tienen propiedades medicinales.
  3. Viste sustentable ya que el fast fashion es una de las industrias que más genera desechos.
  4. Construye un huerto urbano en tu comunidad, así economizas gastos.

Aprender del tema es sin duda uno de los aspectos que más genera impacto en las sociedades, puesto que teniendo la información y el conocimiento podemos implementar estas ideas mas fácilmente y ayuda a otros a realizarlos de igual manera.

Mateo M. Yibrin, Presidente de Fundahrse