La sostenibilidad no es una estrategia que se emplea de la noche a la mañana, es una decisión que lleva varias etapas, es reflexiva, visionaria y con objetivos muy bien planteados. La sostenibilidad trabajada de una manera aislada diluye nuestro trabajo, esfuerzo y recursos en diversos proyectos y programas que nunca logran el impacto deseado.

Para que una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial y de Sostenibilidad impacte con excelente resultados, primero debe estar paralelamente relacionada con el giro de negocios de la empresa y que beneficie a las comunidades que están en nuestro radio de acción.

Todos estamos llamados a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, para proteger el planeta y garantizar que las personas gocen de paz y prosperidad, con el trabajo en conjunto del sector empresarial, gobierno, sectores no gubernamentales y la sociedad.

Por esta razón, FUNDAHRSE ha acompañado a las empresas hondureñas en implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su estrategia de negocios, priorizar cuáles debe impactar, medirlos, asimismo, a sensibilizar y educar sobre este tema y a extender este conocimiento hacia sus partes interesadas.

Las empresas son esenciales en lo económico, en lo social y lo ambiental, porque más allá de la rentabilidad, son parte de la solución, una parte vital para la consecución de los ODS. Las empresas conocen la importancia de responsabilizarse por los impactos positivos o negativos del negocio, a considerar las decisiones estratégicas, operativas y administrativas que toman cada día.

Contribuimos a los ODS a través de las acciones que realizamos en RSE y la Sostenibilidad; las empresas evidencian los avances que han obtenido en algunos, por mencionar: fin de la pobreza, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de desigualdades y alianzas para lograr los objetivos, todos son parte de lo que nuestro país más necesita inmediatamente.

Deseamos continuar trabajando de la mano con todos los actores para obtener mayores impactos y lograr el desarrollo sostenible que merecemos como hondureños trabajadores, esforzados y serviciales que somos, por el futuro de nuestras generaciones y las actuales.

Mario R. Faraj, Presidente de FUNDAHRSE.