fbpx

FUNDAHRSE

Inicio

El 16 de abril se celebró el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha para reflexionar sobre la importancia de fomentar el pensamiento emprendedor y visibilizar historias de éxito para aprender de ellas y para inspirar a las nuevas generaciones.

El emprendimiento debe ser parte de una estrategia nacional de empleo, a corto, mediano y largo plazo, que contemple la educación en todos los niveles, así como la participación de todos los sectores, de forma articulada: gobierno, cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil, academia y empresa privada. Estas colaboraciones son esenciales para construir un ecosistema favorable que fomente la creación de empresas y la generación de oportunidades laborales sostenibles.

En Honduras se estima que más de un millón de jóvenes no estudian, ni trabajan; además el desempleo abierto y el subempleo siguen siendo temas urgentes para los que debemos buscar soluciones compartidas, con especial énfasis en los jóvenes y en las mujeres, que son dos de los grupos poblacionales más vulnerables. Es imperativo diseñar políticas y programas específicos que aborden estas brechas y promuevan la inclusión económica y social.

Ante este panorama, resulta difícil que la empresa privada por sí sola pueda cubrir la necesidad de empleo que existe en el país. Es necesario generar alianzas en diversos aspectos: educación formal, capacitación en habilidades para la vida y el trabajo, acceso a capital semilla, al mercado y a procesos de mejora continua.  Es con estas alianzas estratégicas entre diferentes actores de la sociedad que se logrará promover la creación de empleo digno y de calidad sostenible a través del tiempo.

Considerando que el empleo, además de ser condición indispensable para la reducción de la pobreza, es un motivo de arraigo en la comunidad y en el país, la importancia de este tema es enorme. El desarrollo económico y social de Honduras se ve directamente beneficiado por iniciativas que promueven el emprendimiento y la empleabilidad.

La empleabilidad y el emprendimiento son áreas de enfoque en la estrategia de FUNDAHRSE, por ello promovemos el conocimiento sobre estos temas; la conformación de alianzas y acciones alineadas con la Agenda 2030, especialmente con el objetivo de desarrollo sostenible No. 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

A través de la Mesa de Empleabilidad y Emprendimiento, con el apoyo de la cooperación internacional y la participación de nuestras empresas miembros, avanzamos en esta temática, buscamos impulsar acciones que faciliten el acceso a oportunidades laborales y el desarrollo empresarial inclusivo.

Le invitamos a ser parte de nuestras iniciativas y aprovechar todas las oportunidades de participación, aprendizaje y relacionamiento que le ofrece FUNDAHRSE. Tenemos mucho por hacer y estamos siempre dispuestos a hacer equipo, por nuestra gente y por Honduras. Juntos podemos transformar los desafíos en oportunidades y construir un país más justo y próspero para todos.

Mario R. Faraj, presidente de FUNDAHRSE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *