El pasado 17 al 21 de mayo de 2021 llevamos a cabo la Semana de la RSE y Sostenibilidad de forma virtual, a través de una plataforma dinámica y diferente, donde conferencistas de alto nivel participaron con sus ponencias, paneles y conversatorios. Dentro de las conclusiones más importantes que podemos destacar durante estos espacios de aprendizaje fueron:

  1. Existe un lento e inestable crecimiento del comercio mundial lo que ha provocado un rápido aumento de las desigualdades en las principales economías del mundo y asimismo, ha traído el incremento del daño al medio ambiente.
  2. El generar mecanismos de financiamiento disponibles es necesario para poder cumplir por parte del sector privado, sociedad civil y gobiernos la Agenda 2030 por eso debemos perfilarnos en el sector bancario en el tema de sostenibilidad para generar oportunidades que permitan a los diversos actores evolucionar a una sociedad sostenible.
  3. Es necesario hoy más que nunca, un sistema de anticorrupción para el sector empresarial porque cada vez se vincula a la competitividad y acceso de mercados, asegurándose que esta iniciativa inicie desde los altos directivos para que sea real en toda la organización.
  4. El desarrollar una inclusión de género verdadera mejorará la economía ya que, la mujer hoy en día ocupa un papel fundamental en el desarrollo de los países tanto en el tema económico como en la educación y en el mantenimiento de una sociedad, reduciendo las posibilidades de migración y estrechamente vinculado al tema de prevención de la violencia.
  5. La Economía Circular llegó para quedarse como uno de los mecanismos principales para mitigar el cambio climático, es por esto, que debemos innovar en nuestras empresas para que nuestros procesos y empaques ingresen a la circularidad.
  6. La gestión y prevención para la reducción de riesgos de desastres es imperante para la continuidad de negocios, es necesario que las empresas inviertan en la prevención, esto ayudará a la sostenibilidad de los negocios, a la protección de vidas y a emprender acciones de intervención responsables cuando se presente un evento, así mismo la importancia de que los gobiernos apuesten por una infraestructura resiliente como una necesidad urgente para la prosperidad de las naciones.
  7. La tecnología se volvió en el mejor aliado para enfrentar la pandemia COVID-19, debemos utilizarla como una herramienta eficaz y útil para la sostenibilidad de negocios y el cumplimiento de la agenda del desarrollo sostenible.

Sr. Mateo M. Yibrin, Presidente de Fundahrse.