La población de Choluteca será beneficiada con una mejora sustantiva del servicio de agua potable, tanto en cantidad como la calidad del vital líquido, a través del proyecto “Mejora en el sistema de captación y potabilización del agua en Choluteca”, ejecutado por Fundación Agrolíbano , con el apoyo Técnico y Financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) mediante el Programa de Gobernanza Hídrica Territorial en la Región 13 del Golfo de Fonseca (PGHTR13GF), con la supervisión de Aguas de Choluteca.

El proyecto incluye obras de captación en el río Choluteca, principal fuente de abastecimiento de la ciudad, y la construcción de un tanque potabilizador que contribuirá a la dotación de agua segura para el consumo humano. La ciudad ha tenido crisis de agua potable debido a la vulnerabilidad del sistema de captación en el río y la deficiente potabilización de aguas subterráneas, el proyecto da solución a estas problemáticas identificadas.

La sostenibilidad de este proyecto será garantizada por Aguas de Choluteca, entidad receptora del mismo que dará el mantenimiento como ente administrador del sistema.

Así, se contribuye a las metas de los ODS 1, 3, 6, 11 y 17, al reducir privaciones vinculadas a la pobreza multidimensional, favorecer condiciones para la salud mejorando el acceso a agua potable, reducir las pérdidas ocasionadas por desastres naturales al sistema de agua y fortalecer alianzas multi-actores para lograr los objetivos.

Imágenes demuestran el proceso de construcción.