fbpx

FUNDAHRSE

Inicio

Este 2024 FUNDAHRSE anunció su SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD próxima a realizarse del 20 al 24 de mayo en San Pedro Sula bajo el lema Impulsando Negocios Sostenibles y Sociedades Resilientes.

A través de este evento se reunirán líderes empresariales, expertos en sostenibilidad y representantes de otros actores para explorar nuevas oportunidades de creación de valor de económico, social y ambiental.

Para brindar los detalles del evento emblemático, se realizó una conferencia de prensa, que comenzó con las palabras de bienvenida por parte de Claudia Sandoval, representante de la junta directiva de FUNDAHRSE. “Gracias al excelente trabajo de las empresas y organizaciones miembros, implementando y aplicando criterios de sostenibilidad, es posible compartir experiencias y buenas prácticas en materia de generación de valor económico, social y ambiental”, manifestó Sandoval.

Después, se escucharon las palabras de los representantes de las empresas patrocinadoras describiendo sus proyectos de sostenibilidad: Milene Fernández, Gerente de Reputación y Sostenibilidad de Cervecería Hondureña; Gabriela Carvajal, Gerente de RSE y Sostenibilidad de Dinant; Jodie Fonseca, Directora del Proyecto Progresa con Educación.

También, Olvan López Ferrera, oficial de monitoreo y evaluación del Proyecto Acción Coleciva Laboral para El Salvador, Guatemala y Honduras, Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y Andrea González, Jefe de Sostenibilidad BAC.

FUNDAHRSE ha promovido la gestión de negocios responsable y ha impulsado la competitividad a través de la integración estratégica de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, muestra de esto, es que empresas integran sus acciones en torno a estos temas:

  • La Cervecería Hondureña basa su estrategia de sostenibilidad en cuatro grandes áreas de acción: gestión del agua, empaque circular, acción climática y Emprendedores. A través de su modelo y visión, MacroEmprendedora impulsa un crecimiento innovador y transformador hacia un futuro con más desarrollo y sostenibilidad para Honduras, sus comunidades y su gente.
  • Walmart México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que tiene como misión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en Centroamérica al ahorrarles dinero en cada compra para que puedan vivir mejor. Walmart opera con 900 tiendas en los cinco países de la región: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
  • Dinant con más de 60 años siendo líderes en la comercialización y distribución de productos de consumo masivo en toda Centroamérica, El Caribe, España y Estados Unidos, trabaja su Estrategia de Sostenibilidad desde los tres enfoques principales: económico y de gobernanza, ambiental y social; implementando un sistema de gestión de calidad e inocuidad, protegiendo la biodiversidad e impulsando la protección y respeto de los Derechos Humanos.
  • Progresa con Educación es un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que tiene como objetivo beneficiar un total de 300 mil estudiantes de cuatro mil centros educativos ubicados en 40 municipios del país.
  • La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) tiene una amplia trayectoria de 60 años de trabajo y experiencias exitosas, creando oportunidades de vida para todas las personas en América Latina y el Caribe.
  • BAC es el banco líder de Centroamérica y cuenta con más de 4.3 millones de clientes y más de 19.800 colaboradores en la región. Tiene el propósito de “Reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que sirve”, impactando positivamente en lo económico, ambiental y social.  Guiados por tres valores: integridad, excelencia y pasión y gracias a su liderazgo regional en transformación digital, innovación y por ser un banco centrado en la vida, BAC recibió más de 60 premios y reconocimientos internacionales en los últimos años.

Los conferencistas de alto nivel invitados al evento son: Bernardo Becker Fontana del BID Invest, José Murillo del PADF; Tessa Sandoval del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana de GIZ; Yezid Niño Barrero de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR); Ginés Suarez del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Josué Murillo Rivera de PADF y Julio Felipe Gom de FUNDAHRSE.

La Semana de la Sostenibilidad servirá como un espacio fundamental para el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas; el evento abordará una amplia gama de temas, incluyendo estas aristas:

  • Gobernanza: La gobernanza consiste en un conjunto de prácticas, políticas y procesos que una empresa utiliza para dirigir y controlar sus operaciones y tomar decisiones estratégicas para maximizar la contribución de la empresa al desarrollo sostenible, procurando la transparencia, rendición de cuentas y las practicas anticorrupción.
  • Ambiente: Promueve la conciencia y la acción para preservar nuestro entorno natural. Desde la elección de proveedores hasta el diseño de productos para consumidores cada vez más consientes. Prepara a las empresas para enfrentar los desafíos futuros y posicionarse como líderes en sus sectores en temas de acción climática y biodiversidad.
  • Economía: El conocimiento económico es fundamental para entender las dinámicas financieras y promover el crecimiento sostenible, adoptando prácticas para la generación de empleo e innovación de la mano de la transparencia financiera y gestión responsable de los riesgos.
  • Social: Promueve el bienestar colectivo de las comunidades en que las empresas operan, mediante la adopción de prácticas responsables en aspectos del respeto de los derechos humanos, inclusión y diversidad y otros temas que generan un valor para el entorno, promoviendo prosperidad para las comunidades.

Los participantes de la Semana de la Sostenibilidad 2023 podrán asistir en diferentes actividades de aprendizaje programadas como: conferencias magistrales, panel de expertos y de intercambio empresarial, casos de éxito, visitas técnicas y la EXPO Sostenibilidad, con al menos 24 empresas líderes que presentarán sus iniciativas y programas de sostenibilidad en sus organizaciones.

Las empresas patrocinadoras del evento son: CORASA, Ficohsa, Cargill de Honduras, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Grupo Vanguardia, Seaboard Honduras, Walmart, Cervecería Hondureña, Progresa con Educación, CENOSA, Supermercados Colonial, Diunsa, Corporación Dinant, Gildan, PADF, Grupo INTUR, Grupo Agrolibano, Fundación Terra, BAC, Nestlé Hondureña, Banpaís, Lacthosa, Distribuidora Istmania, RAP y CARE Honduras.

Como aliados están el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CCIC y UNITEC; y como media partners el periódico digital Enter504, La Prensa, Estrategias & Negocios, Telepaís, Radio América, Campus Tv y AudioSistema.

La participación es sin costo, con previa inscripción, visite el sitio web: semanasostenibilidad.fundahrse.org

Participantes en la conferencia de prensa (De Izq. a derecha) J. Roberto Leiva, director ejecutivo de FUNDAHRSE, Olvan Lopez, Oficial de monitoreo y evaluación PADF, Milene Fernández, Gerente de Reputación y Sostenibilidad Cervecería Hondureña, Claudia Sandoval, Representante de Junta Directiva de Fundahrse, Gabriela Carvajal, gerente de responsabilidad Social Dinant, Andrea Gonzales, jefe de sostenibilidad BAC y Jodie Fonseca, directora del programa Progresa con Educación.

 

Miembros representantes de las empresas patrocinadores de categoría ORO para la Semana de la Sostenibilidad 2024: PADF, Cervecería Hondureña, Dinant, BAC y Progresa con Educación.

 

Milene Fernández, Gerente de Reputación y Sostenibilidad Cervecería Hondureña.

 

Gabriela Carvajal, gerente de responsabilidad Social Dinant.

 

Jodie Fonseca, directora del programa Progresa con Educación.

 

Olvan Lopez, Oficial de monitoreo y evaluación PADF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *