fbpx

FUNDAHRSE

Inicio

Alineado con la implementación del proyecto de Investigación en Educación para Oportunidades Transformativas (RETO) de USAID, el IRC llama a fortalecer la participación del sector privado en programas educativos como un medio para mitigar los crecientes niveles de violencia asociados con los niños y jóvenes en Honduras. . La Investigación de USAID en Educación para Oportunidades Transformadoras (RETO) es implementada por el Comité Internacional de Rescate (IRC) en cooperación con 12 socios nacionales en El Salvador, Guatemala y Honduras, posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos. para el Desarrollo Internacional (USAID).

En el marco de RETO, se realizó un estudio exploratorio para identificar iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) existentes en Honduras y su papel en la prevención de la violencia, ya que el país sigue siendo considerado uno de los más peligrosos de América Latina. En este estudio participaron cincuenta y una entidades, entre empresas, fundaciones, ONG y asociaciones comerciales.

El estudio, que se implementó en colaboración con la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE), socio de IRC, y se tituló “Participación del sector privado en la prevención de la violencia relacionada con los jóvenes a través de la educación en Honduras”, reveló que la prevención de la violencia es un enfoque principal para inversiones en programas de RSE en el país. Cabe destacar que al menos el 60% de las entidades participantes actualmente invierten en programas que contribuyen directa o indirectamente a la prevención de la violencia. Además, 8 de cada 10 entidades especificaron su involucramiento en esta búsqueda a través de compromisos con el sistema educativo, incluidas acciones para mejorarlo.

Juan Carlos Rodríguez, de RETO, expresó:

“Para responder a las crisis humanitarias de larga data en países del norte de Centroamérica, como Honduras, es necesario abordar las causas profundas, incluida la violencia. Necesitamos brindar alternativas a las personas que hoy se ven afectadas por la violencia, pero también debemos centrarnos en la prevención si queremos allanar el camino para soluciones sostenibles que conduzcan a una sociedad pacífica. Las intervenciones educativas desempeñan un papel fundamental en este esfuerzo.

“Según una revisión anterior de evidencia financiada por USAID, los niños y jóvenes tienen más probabilidades de evitar acciones y comportamientos violentos si permanecen seguros en la escuela y participan en actividades recreativas. Por esta razón, fortalecer el sistema educativo es esencial para ayudar a prevenir la violencia. Reconocemos las continuas contribuciones del sector privado a la prevención de la violencia a través de programas y proyectos educativos en Honduras. Sin embargo, se requiere un esfuerzo más concertado y coordinado tanto del sector público como del privado para garantizar la continuidad, el alcance y la eficacia de dichos esfuerzos”.

Después de preguntar sobre el tipo de intervenciones educativas en las que invierten las entidades del sector privado para abordar la violencia, los programas de tutoría empresarial fueron los más mencionados. Los programas de liderazgo y empoderamiento juvenil ocuparon el segundo lugar, seguidos de proyectos centrados en educar a niños, adolescentes y jóvenes en valores y cultura de paz.

El IRC indicó que los resultados obtenidos en este estudio exploratorio confirmaron la necesidad de trabajar con partes interesadas clave en la educación, incluidos los del sector privado, para mejorar el acceso, la comprensión y el uso de la evidencia para que el diseño, la comunicación, la implementación y el seguimiento de las intervenciones. tener la prevención de la violencia a través de la educación como parte de su alcance y resultados esperados. El IRC, en coordinación con sus socios, pidió abordar la prevención de la violencia desde múltiples perspectivas y sectores, ayudando a aumentar el tipo de socios involucrados y aumentar el alcance de las posibles soluciones. La integración de sectores y la toma de decisiones basada en evidencia por parte de actores clave de múltiples sectores, incluido el sector privado, son esenciales.

Acerca de RETO

La Investigación de USAID en Educación para Oportunidades Transformadoras (RETO) es implementada por el Comité Internacional de Rescate en cooperación con 12 socios nacionales en todo el norte de Centroamérica. El proyecto busca crear demanda de soluciones sostenibles para la prevención de la violencia que impacta a los jóvenes a través de políticas y programas educativos basados ​​en evidencia. RETO involucra a partes interesadas clave en la educación, incluidos los jóvenes, para identificar brechas en sus conocimientos, ejecutar estrategias de búsqueda de evidencia, traducir la evidencia disponible y fortalecer el uso de la evidencia para impactar la toma de decisiones en la programación y las políticas educativas diseñadas para prevenir la violencia que afecta a los jóvenes. población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *