Son pocas las industrias que le apuestan a la innovación en el país, pero cuando se trata sobre implementar nuevas tecnologías que ayuden a mejorar las practicas y garantizar la sostenibilidad, el sector azucarero es el primero en dar el paso.

A lo largo de los últimos años, la agroindustria azucarera de Honduras ha implementado tecnologías de punta que le han permitido mejorar sus practicas y garantizar sostenibilidad. Algunas de estas implementaciones son:

  • Riego por goteo: le ha permitido al sector azucarero preservar y hacer mejor uso del agua, ahorrando el valioso líquido y abarcando 35% de las áreas cultivadas con caña de azúcar.
  • Cosechas de agua: le permiten a este sector recaudar mas de 6 millones de metros cúbicos de agua, utilizada precisamente para el riego de los cañaverales.
  • Agricultura de precisión o Fertirriego: esta práctica le da al suelo los nutrientes que necesita el cultivo para crecer. El sector azucarero también realiza una reformulación para disminuir el ingrediente activo de los agroquímicos.
  • Control biológico de plagas: esta práctica permite tener un control natural de plagas dejando que sea la misma naturaleza quien haga todo el trabajo.
  • Tecnología en Georreferenciación Topográfica: permite identificar el punto exacto de la tierra donde deben formarse los surcos, a través del uso de coordenadas en un mapa que indica con precisión.
  • Uso de drones en el campo: permite detectar las deficiencias y los posibles mantenimientos que se deben realizar en el campo para lograr una mayor productividad.
  • Lavado en seco: como pioneros en la materia, esto permite limpiar la caña sin necesidad de utilizar agua y sacarle mayor provecho al bagazo para mayor producción de energía limpia y renovable.
  • Energía limpia y renovable: como resultante de la molienda de caña se obtiene su pulpa, conocida como bagazo, mismo que es utilizado como combustible para generar energía renovable.
  • Fortificación de producto: el azúcar producida en Honduras es fortificada con Vitamina A, generando valiosos aportes en la salud y previniendo la ceguera infantil.

“Nos mantenemos activos trabajando en busca de la innovación y tecnología para garantizarle seguridad y crecimiento a nuestros colaboradores y al país entero; la sostenibilidad es un compromiso inquebrantable para la agroindustria azucarera y vamos a seguir creciendo en la materia, las buenas practicas implementadas en los últimos años son solo el comienzo de una relación que promete mucho en crecimiento innovador.” informó el Abogado Gerardo J. Guillén, Director Ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras.

Implementaciones así son las que posicionan a la agroindustria azucarera de Honduras como ejemplo en innovación y tecnología.

Abogado Gerardo J. Guillén, Director Ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras.