fbpx

FUNDAHRSE

Inicio

FUNDAHRSE reúne a actores clave para fomentar el uso de la herramienta NATECH de reducción del riesgo de desastres

FUNDAHRSE reúne a actores clave para fomentar el uso de la herramienta NATECH de reducción del riesgo de desastres

En un esfuerzo conjunto entre la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) y el El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), se llevó a cabo el taller “Escenarios de riesgo tecnológico y eventos naturales en Centro América – La gestión de riesgo Natech como herramienta para la reducción del riesgo de desastres” el pasado 30 de octubre en San Pedro Sula, Honduras.

Este taller se realizó como parte de las actividades previas al Encuentro Regional “25 años del Huracán Mitch” y abordó la importancia de la gestión del riesgo Natech en Centroamérica, una región que ha sido históricamente vulnerable a los eventos de origen naturales. Es un llamado para conceptualizar y resaltar este tipo de riesgos que no solo afectan a las empresas, sino que potencialmente pueden impactar a comunidades y el medio ambiente.

“Vivimos en un mundo de riesgos interconectados y de una estrecha relación entre amenazas naturales y actividades humanas. En este contexto, la colaboración entre empresas y gobiernos es crítica a fin de comprender mejor los riesgos industriales y su vulnerabilidad ante eventos externos”, dijo Nahuel Arenas, Jefe de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de UNDRR.

“Durante un desastre como un huracán, la ocurrencia de un accidente industrial con liberación de sustancias peligrosas aumenta el riesgo para las comunidades y complica la labor de los equipos de respuesta. Esto pone en peligro tanto a las comunidades como a los equipos encargados de la atención”, mencionó Claudia Díaz, directora de desarrollo institucional y comunicaciones FUNDAHRSE.

Al taller asistieron representantes de empresas que manejan, manipulan, almacenan, procesan y/o transportan sustancias químicas peligrosas y/o energía; personas encargadas de la Seguridad de Procesos, Gestión del Riesgo y/o de la Gestión del Riesgo de Desastres; representantes de sistemas nacionales de reducción del riesgo de desastres; académicos y otros representantes de la sociedad civil.

La agenda del taller incluyó presentaciones, ejemplos prácticos y una actividad participativa para fomentar la interacción entre los participantes. También se abordó experiencias y lecciones aprendidas a partir del huracán Mitch y otros eventos recientes.

Nahuel Arenas, Jefe de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de UNDRR durante un breve discurso sobre la importancia del tema para las empresas.

Johan Andrés García del Consejo Colombiano de Seguridad, Maythe Cornejo de Fundemas, Elizabeth Solis de Sumarse, Henry Peralta de Soluciones Resilientes, Kathia Mejía, directora ejecutiva de EcoRED, Yezid Niño de UNDRR, Claudia Díaz de FUNDAHRSE, Kathy Paredes de Centrarse, Jean-Paul Pinelli de la Universidad Tecnológica de la Florida y Maria Camila Suarez de UNDRR.

Durante el taller los participantes trabajaron en equipos en casos de estudio junto a herramientas para plasmar sus respuestas e ideas.

Dario García, ministro de COPECO y Claudia Herrera, secretaria de CEPREDENAC.

Participantes del taller junto a autoridades de ARISE, CEPREDENAC, COPECO y FUNDAHRSE.

No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario