Expertos en RSE y líderes de empresas participaron en el más reciente evento virtual de Estrategia & Negocios, UniveRSE: Centroamérica Sostenible 2022.

En el primer día del evento se buscó responder las preguntas ¿Cuánto nos cambió el COVID-19? ¿Cuál es la RSE que se impone para los nuevos tiempos? y ¿Somos más socialmente responsables después de la pandemia?

Durante el día 2, se coincidió que las empresas centroamericanas deben enfocarse en la agenda de mitigación de riesgos y no solamente en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Actuando junto con los gobiernos se logrará reducir la vulnerabilidad de los territorios.

Ruta verde y sostenible: La clave de las empresas es el propósito

En este espacio de foro que fue moderado por Thony Da Silva, CEO de Pizzolante, se contó con tres líderes de empresas destacadas en temas de Gobernanza, Ambiente y Sociedad, además de una líder organizacional.

Durante la conversación, los participantes hablaron de liderazgo, innovación, evolución, sobre los proyectos que los hacen referentes en sus rubros y las lecciones que ha dejado este proceso de transformación.

Empresas encaminadas a la evolución de la RSE

Claudia Sandoval, como directiva de FUNDAHRSE, comentó que desde la organización “hemos apoyado a las organizaciones a impulsar proyectos sostenibles para que puedan construir caminos para tener organizaciones sólidas y transparentes, claro que hay muchos retos. La pandemia es una de ellos, pero nos mostró que podemos adaptarnos. FUNDAHRSE ha estado trabajando para que las organizaciones muden hacia los ASG y cada día vemos más compañías interesadas en el tema”.

Como organización fomentan el priorizar a las personas, a los colaboradores, “es importante y ahí hemos impulsado emprendimientos y empleabilidad… aunque Educación sigue siendo de alta prioridad en Honduras y en la región”, destacó.

Para Sandoval, en esta ruta de cambio, es importante contar con líderes que evolucionan, los cuales ya aprendieron mucho en la pandemia.

“Pero así como logramos conocer lo fuerte que son las organizaciones hay series de vulnerabilidades que trabajar”.

La segunda característica de los nuevos liderazgos debe ir enfocada en tener una visión integral, y acá es importante continuar con la sostenibilidad y la inclusión. Una tercera característica del líder es el involucramiento de la alta dirección, porque para el éxito deben estar todos en sintonía”, puntualizó.

Thony Da Silva, CEO Pizzolante y moderador; Jorge Rubio, Global Head of Citi Social Finance, Londres; Claudia Sandoval, miembro de junta directiva de FUNDAHRSE; Rodrigo Tona, CEO Grupo Ternova y Fátima Pereira, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad CMI Alimentos.

Claudia Sandoval, representante de FUNDAHRSE durante su participación.