fbpx

FUNDAHRSE

Inicio

13 de febrero, 2024– FUNDAHRSE en colaboración con Caribe Circular llevó a cabo un evento virtual de presentación sobre el Análisis Comparativo del Marco Normativo Vigente en los Países Priorizados. El webinar contó con la participación de Claudia Díaz, directora de Desarrollo Institucional y Comunicaciones de FUNDAHRSE; Jorge Samayoa, Gerente de Proyectos de Centrarse; María de los Ángeles Aceituno, Asesora Técnica de GIZ; y Carlos González, Coordinador de Proyectos y Asesor en Temas de Calidad Ambiental de SICA y CCAD.

El proyecto de Caribe Circular tiene como objetivo principal la prevención de residuos en los mares de Centroamérica y el Mar Caribe. Este proyecto es implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), en colaboración con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Durante el evento, se presentó la situación actual de los países priorizados, incluyendo Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Cada país trabajó dentro de su área para comprender los enfoques nacionales y las problemáticas observadas. En términos generales, se destacó un problema común de gestión y disposición final de residuos, así como la falta de recursos financieros para implementar una gestión integral de residuos y avanzar hacia una economía circular.

Asimismo, se identificaron fortalezas como la experiencia en la descentralización de la gestión de residuos a nivel municipal, la elaboración de políticas públicas participativas y la efectividad en campañas de sensibilización.

Finalmente, se abrió un espacio para preguntas y comentarios, donde los participantes pudieron aclarar dudas y compartir sus opiniones. Este evento destacó los desafíos comunes en la gestión de residuos en países de Centroamérica y el Caribe, así como las fortalezas existentes en la descentralización de la gestión municipal y la sensibilización pública.

 

Carlos González, Coordinador de Proyectos y Asesor en Temas de Calidad Ambiental de SICA y CCAD.

 

Foto grupal de todos los participantes del webinar.

 

María de los Ángeles Aceituno, Asesora Técnica de GIZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *