fbpx

FUNDAHRSE

Inicio

El 13 de abril se llevó a cabo el webinar “Conceptos Claves de DDHH y Desplazamiento Forzado” impartido por una de nuestras organizaciones socias ACNUR.

Para iniciar María José Paz, especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos y en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos del ACNUR, habló acerca del significado de los Derechos Humanos mencionando que estos son normas mínimas y universales que reconocen y protegen la dignidad humana. A su vez nos compartió las características que estos poseen siendo: universales, inalienables, indivisibles e interdependientes.

Posteriormente, mencionó que las empresas también deben se garantes de los DDHH tal como lo es El Estado y nos compartió los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos y las bases que los compone los cuales consisten en proteger, respetar y remediar.

Seguidamente destacó que las empresas tienen compromiso con los colegas y el personal en materia de derechos laborales, seguridad y sensibilidad a la situación nacional de violencia.

María, compartió datos sobre violencia generalizada en 2022 en Honduras siendo más documentados los homicidios, las masacres, feminicidios, extorsión, control social y las menos documentadas los de control social y territorial, reclutamiento forzado y el despojo de viviendas.

Posteriormente enfatizó la diferencia de una persona refugiada siendo esta producto de temores de ser perseguidos o por motivos de raza, religión, etc. y una persona desplazada la cual esta asociada a violencia generalizada, teniendo en común que en ambos son forzados a diferencia de una persona migrante que se traslada por elección para mejorar sus vidas.

También tuvimos la oportunidad de observar datos sobre los departamentos más expulsores, las zonas de expulsión y recepción, los patrones de desplazamiento que siguen las personas, las cusas y hechos específicos de violencia de su desplazamiento.

Para finalizar, María compartió la ley para la prevención, atención y protección de las personas desplazadas internamente y lo que busca esta ley en Honduras.

Participantes del webinar.
Participantes del webinar.
Participantes del webinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *