En el marco de la Cumbre de las Américas 2022, Fundación Terra junto a nueve empresas y organizaciones se incorpora al Partnership for Central America (PCA), la cual es una organización independiente creada en apoyo al Llamado a la Acción anunciado por la  Vicepresidenta Kamala Harris en mayo del 2021 junto al Departamento de Estado y USAID, mediante esta iniciativa se reconoce la importancia del rol del sector privado en abordar las causas fundamentales de la migración en Honduras, Guatemala y El Salvador; solicitando a las empresas y organizaciones sociales que asuman compromisos significativos en la promoción de oportunidades económicas para estos países.

Las seis áreas de enfoque del Llamado a la acción tienen como objetivo apoyar el desarrollo a largo plazo de la región, las cuales incluyen: promover una agenda de reformas a favor de la democracia; la inclusión digital y financiera; la seguridad alimentaria y agricultura climáticamente inteligente; la adaptación climática y energía limpia; la educación y desarrollo de la fuerza laboral y el acceso a la salud pública.

Durante la cumbre, la Vicepresidenta Kamala Harris anunció compromisos de más de 1.9 billones de dólares por parte del sector privado con el objetivo de crear oportunidades económicas en el triangulo norte de Centroamérica.

Fundación Terra responde al Llamado a la Acción de la  Vicepresidenta de los Estados Unidos, convirtiéndose en miembro estratégico del Partnership for Central America (PCA) donde invertirá $24.5 millones en recursos para nuevos programas y soluciones sostenibles durante los próximos cinco años.

Fundación Terra desarrolla sus operaciones con los recursos que aportan las empresas en las que invierte Terra Inversiones en las áreas de energía, petróleo, retail e inmobiliaria, apegadas a sus criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza.

Los programas a ejecutar apoyarán la mejora en la educación pública, el acceso digital, el emprendimiento  y la conservación del medio ambiente. Esto incluye aportes en Becas Tutoría para la reinserción al sistema escolar y el reforzamiento en las asignaturas de matemáticas y español a 40 mil estudiantes en Honduras, Guatemala y El Salvador, adicionalmente promoviendo en ellos la inclusión financiera.

Durante el evento en el cual se anuncio la incorporación, la Lic. María Del Carmen Nasser, Vicepresidenta de Fundación Terra mencionó: “En Fundación Terra creemos firmemente  en las alianzas como modelo de éxito. El PCA es el marco perfecto para trabajar junto a socios multisectoriales y asegurar que nuestros programas tengan un impacto escalable, para lo cual es importante conectarse con iniciativas regionales y establecer plataformas de colaboración”.

Por su parte, Fredy Nasser, Presidente de Fundación Terra dijo: “Nos enorgullece que Fundación Terra de este importante paso  y se convierta en miembro estratégico del Partnership for Central America, para implementar un plan tangible de nuevos programas durante cinco años; esta es la base por la cual hemos trabajado durante más de 20 años en brindar a los niños y jóvenes las herramientas necesarias para convertirse en agentes de cambio en sus países.”

Como resultado de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles CA, la Vicepresidenta Harris continuará convocando a directores ejecutivos y líderes filantrópicos para avanzar en este esfuerzo.

Vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, junto a representantes de las 10 empresas y organizaciones que se convierten en miembros del Partnership for Central America.

Lic. María Del Carmen Nasser, Vicepresidenta de Fundación Terra durante la reunión de PCA.

Lic. María Del Carmen Nasser durante su participación en EEUU.