Con el objetivo de concienciar a los productores de café sobre la importancia de la mujer en la caficultura y el respeto de sus derechos, el equipo técnico del proyecto “La Alianza Para el Café” realizan capacitaciones con todos sus beneficiarios sobre equidad de género, derechos de la mujer, violencia doméstica y otros temas de importancia.

“Es una prioridad para nuestra organización que el aporte de la mujer sea visibilizado y que cuente no solo con el reconocimiento, sino que también con los derechos que le corresponden como mujer productora que es tenencia de la tierra, pago justo y equitativo por su trabajo y el derecho a contribuir en la toma de decisiones en el hogar y en las organizaciones de las que ella es miembro. Esto solo se logra formando a nuestros beneficiarios, sin distinción de sexo ni edad, sobre los derechos que tienen las mujeres caficultoras y su impacto en la caficultura”, nos comenta Wendy González, especialista de género e inclusión social de la Fundación y responsable del proceso de capacitación.

Los beneficiarios son parte de procesos de capacitación que incluyen charlas, talleres prácticos y otras actividades que ayudan a reforzar los conceptos y permiten que los productores interioricen lo necesario que es abrir los espacios a las mujeres en el sector café.

El proyecto “La Alianza Para el Café” de Fundación COHONDUCAFÉ trabaja con miles de familias productoras de café en 9 departamentos del país a través de asistencia técnica y capacitaciones orientadas a mejor la calidad de vida de los caficultores beneficiados.

El equipo técnico imparte las capacitaciones, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

Los participantes aprenden más sobre equidad e igualdad de género a través de talleres prácticos y dinámicas de grupo.

Uno de los grupos que han recibido en días recientes las capacitaciones de género, roles, derechos de la mujer, entre otros.

Wendy González, especialista en género e inclusión social durante una de las capacitaciones desarrolladas en Yamaranguila, Intibucá.