Nuestro país, debido a sus condiciones meteorológicas del verano, como las altas temperaturas y la baja humedad, aumentan las posibilidades de registrar un incendio, incendios forestales, sequías, olas de calor. La vulnerabilidad de Honduras frente a los efectos del cambio climático es cada vez más preocupante.

Todos supimos del incendio de grandes proporciones que arrasó con parte de Guanaja en Islas de la Bahía el pasado 2 de octubre en la madrugada, una de las zonas insulares más naturales que tiene nuestro querido país.

Este incidente, acrecienta los problemas que como sociedad tenemos. Nuestro países es rico en recursos naturales y posee biodiversidad, pero actualmente estamos viviendo tiempos donde es evidente su deterioro. Las malas prácticas de la sociedad en el manejo de los recursos naturales han dejado de lado las consideraciones de sostenibilidad.

Con el apoyo de nuestra organización hermana, El Centro Nacional de Producción Más Limpia (CNPLH) se realizan esfuerzos con las empresas miembro de FUNDAHRSE para hacer conciencia sobre el cuidado del ambiente, para identificar y mitigar riesgos como estrategia para crear una cultura de prevención del deterioro ambiental.

FUNDAHRSE puso a disposición sus instalaciones como centro de acopio para recibir donaciones de productos no perecederos para coordinar la logística y enviarla hasta Guanaja con el apoyo de nuestro aliado CEPUDO, asimismo, su sitio web www.covid19.fundahrse.org para realizar donaciones monetarias de forma segura y transparente.

La población de Guanaja solicitaba hace unos días alimentos, ropa, y otros artículos de primera necesidad, sin embargo pasado unos días la petición es sobre alimentos no perecederos y ayuda monetaria para reconstruir la isla.

Guanaja, está conformado por cuatro aldeas y 46 caseríos según un censo realizado en 2013. Tiene una población aproximada de 5,739 personas, según datos de 2018 y la mayoría de la población se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Además más de la mitad de su gente cuenta con un nivel educativo de Básica.

Mateo M. Yibrin, presidente de FUNDAHRSE.