Dinant se enorgullece en anunciar la publicación de su primer Reporte de Sostenibilidad bajo los estándares de la Iniciativa de Reporte Global (GRI) para medir el impacto económico, social y ambiental de sus operaciones en Honduras. El informe muestra el éxito en todos los frentes y demuestra la alineación de Dinant con muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDGs).

Miguel Mauricio Facusse, presidente ejecutivo de Dinant, comentó: “Las operaciones de Dinant están a un nivel en el que podemos impulsar un cambio transformador en muchas partes del país. Somos conscientes del importante papel que debemos desempeñar para apoyar a combatir el cambio climático, defender los derechos humanos, promover la igualdad de género, y contribuir al bienestar social general. Es por eso que estamos considerando seriamente el impacto que tenemos en la economía, la sociedad y el medio ambiente. Me complace informar que mantenemos estándares muy altos en todos los frentes, mientras avanzamos en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.”

El Informe de Sostenibilidad de Dinant para el período 2019-20 cataloga muchos aspectos destacados, tales como:

  • Dinant es un Miembro Comprometido en los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, un punto de referencia aceptado internacionalmente que rige estrictamente cómo las organizaciones examinan, reclutan y capacitan a los hombres y mujeres de seguridad. Dinant fue la primera empresa hondureña en ser añadida a los Principios Voluntarios, y la primera agroindustria en el mundo en ser aceptada.
  • La unidad de recuperación de biogás de alta tecnología de Dinant en su molino de extracción de aceite en el Aguán utiliza biomasa de los desechos de la fruta de la palma para producir energía limpia que regresa a la instalación y el vapor se utiliza para alimentar las calderas. Esta instalación ha generado más de 121 millones de metros cúbicos de biogás desde 2008, reduciendo el uso de combustibles fósiles en casi 10 millones de galones.
  • Dinant protege miles de hectáreas de selva tropical en dos Centros de Conservación de Vida Silvestre en Honduras y administra programas de reproducción, crianza y liberación de especies autóctonas en peligro de extinción, como el jaguar, el tapir, la guacamaya roja y la iguana verde.
  • Las plantaciones y las plantas extractoras de aceite de palma de Dinant en las regiones de Leán y Aguán en Honduras han recibido dos prestigiosas Certificaciones Internacionales de Sostenibilidad y Carbono, ISCC EU e ISCC Plus, en reconocimiento a la sostenibilidad de sus materias primas y productos, la trazabilidad en su cadena de suministro, y el control de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Desde 2007, Dinant ha financiado el empleo de 12 maestros de primaria y secundaria en los valles de Leán y Aguán, brindando educación directa (así como mejoras de infraestructura) que benefician a más de 300 niños por año y más de 3,900 niños desde que comenzó el programa.
  • Dinant es socio fundador del Banco de Alimentos de Honduras, y ha donado más de 26,000 kgs de alimentos para apoyar a las personas vulnerables en todo el país.

Con la creciente demanda de consumidores a través de una gama de productos, Dinant ha trabajado arduamente para expandir su capacidad de producción al mismo tiempo que reduce su impacto ambiental, genera más empleos para los hondureños, apoya a un número cada vez mayor de proveedores independientes, y continúa cumpliendo con los estrictos estándares de calidad nacionales e internacionales.

Roger Pineda Pinel, director de relaciones corporativas y sostenibilidad de Dinant, comentó: “Hemos logrado mucho mientras nos esforzamos por hacer que nuestro negocio sea lo más sostenible posible, pero sabemos que queda aún mucho por hacer para mejorar la transparencia de nuestros informes y mientras nos aseguramos que el impacto de nuestras operaciones a lo largo de toda la cadena de suministro – desde la producción de materias primas hasta la entrega de los productos finales – vaya mejorando constantemente. Este es un buen comienzo, pero esperamos hacerlo aún mejor el próximo año.”

Para más detalles de estas y otras iniciativas – incluyendo la gestión de agua y desechos, controles de emisiones, embalaje sostenible, igualdad de oportunidades para todos los colaboradores y candidatos, así como el relacionamiento con la comunidad – lea el Informe de Sostenibilidad de Dinant 2019-20 en español, visite:

https://www.dinant.com/wp-content/uploads/2021/12/Reporte-de-Sostenibilidad-2019-2020.pdf

Para leer el Informe en inglés, visite:

https://www.dinant.com/wp-content/uploads/2022/02/Sustainabilty-Report-2019-2020.pdf

Como miembro comprometido de los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, Dinant cumple con estrictos requisitos de investigación, reclutamiento y capacitación de sus hombres y mujeres de seguridad.