fbpx

FUNDAHRSE

Inicio

Su sueño era tener un mercado seguro y precios justos para sus cultivos de chile. Esto se hizo realidad en el año 2020, en medio de la adversidad y los desafíos por la pandemia del Covid19.

Esta es la historia de Eduardo Faustino Flores Melgar, un productor de chile pimiento, chile morrón y chile jalapeño que desde hace cuatro años cultiva la tierra en la aldea “La Venta del Distrito Central”, departamento de Francisco Morazán.

Aunque sus raíces están en las vastas fincas de café del departamento de Comayagua, Eduardo estudió agronomía en la Escuela Agrícola “Pompilio Ortega” de Santa Bárbara, y al culminar sus estudios se radicó en “La Venta”, luego de conseguir un empleo como técnico agrícola de una finca de la zona.

En julio de 2019, Eduardo adquirió su propia parcela y comenzó a dar pininos en la siembra de sus propios productos. “Cualquiera hubiera tirado la toalla”, dice Eduardo, cuando recuerda con nostalgia cómo invirtió todos sus ahorros para la construcción de los primeros mega túneles con madera inservible, semillas, plantas y fertilizantes.

“Justo en ese momento se viene la pandemia y el poco dinero que me quedaba me toca enviarlo para salvar a mi madre, pero yo dije: la vida de mi madre es primero. Esto me descapitalizó pero siempre con la confianza en Dios logré sacar la cosecha”, recuerda.

“Fue un inicio bastante duro, pero gracias al esfuerzo, la gracia de Dios, el apoyo de mis trabajadores, hemos logrado llegar hasta el día de hoy y puedo decir que este es un sueño hecho realidad, todo valió la pena y vea cómo estamos sirviendo de ejemplo para otros que están iniciando”, afirma.

Estando al frente de su finca “Betel Casa de Dios”, Eduardo logró en 2021 obtener el código de proveedor de Walmart, iniciando así con el suministro de 750 libras de pimiento y 750 libras de chile morrón por semana.

Luego de ver la calidad de sus productos y su constancia en las entregas, apenas cinco meses después de haber iniciado, Walmart decide ampliar la demanda de sus productos a más de 7,500 libras por semana y hoy se analiza la posibilidad de aumentar aún más las cuotas.

Eduardo Faustino entrega en Hortifruti 3,000 libras de chile Morrón, 4,000 libras de chile pimiento y hasta 1,800 libras de chile jalapeño por semana.

“Para mí esto es como un sueño y se lo digo con el corazón en la mano, porque todos deseamos tener un lugar donde vender nuestros productos, que sea seguro, que sea constante, que nos traten con respeto, que sea como un amigo para nosotros”, afirma.

Y agrega: “Ojalá que todo agricultor de Honduras lograra tener un lugar donde se le pague un precio justo, eso es lo que necesitamos como agricultores. Nosotros somos los que alimentamos nuestro país con nuestro trabajo y creo que es injusto e ingrato tener la producción y no tener a quien venderle”.

En la actualidad, el 100% del chile que sale de la finca “Betel Casa de Dios” es vendido en las tiendas Walmart, Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar a nivel nacional.

La clave del éxito

Al consultarle cuál es la clave del éxito, el joven productor describe que es estar actualizados con las prácticas de cosecha y post cosecha, uso de nuevas tecnologías en la agricultura y la asistencia técnica, financiera, capacitación de personal, mercados seguros y precios justos a través de programas como “Tierra Fértil” de Walmart.

“Gracias a este programa hemos obtenido todas estas herramientas para estar al día y combatir plagas, enfermedades y que todo esté de acuerdo a las exigencias de Walmart, en cuanto al manejo de agroquímicos, manejos en cosecha y post cosecha”, indicó.

Asegura que todo lo anterior es importante, pero “sin olvidarnos que hay que poner todo en las manos del Señor. Hay que esforzarse, actualizarse y tomar ejemplos de personas que ya están logrando sus sueños. Necesitamos esforzarnos, yo sudo, yo estoy bajo el sol, hoy estuve bajo el agua porque en la finca estuvo lloviendo todo el día; necesitamos el esfuerzo y estar ahí presente”.

Actualmente la finca “Betel Casa de Dios” tiene 10 manzanas cultivables y brinda empleo directo a siete personas, entre ellas varias mujeres. En los días de cosecha la demanda laboral se duplica a 15 y 16 personas.

Al cierre de 2022 y a través del programa “Tierra Fértil”, en Centroamérica se brindó apoyo a 684 productores, a quienes se les efectuó compras por más de 98 millones de dólares, beneficiando a más de 11,500 familias.

En Honduras, 158 productores hombres y mujeres son parte del programa, beneficiando a 2,599 familias con compras superiores a los 19 millones de dólares. El 81% de las frutas y verduras que se ofrecen en los cuatro formatos de tienda: Walmart, Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar, son compradas a proveedores locales como Eduardo Faustino Flores Melgar.

Eduardo Flores, dueño de la finca “Betel Casa de Dios”.
El 100% de la cosecha de chile pimiento, morrón y jalapeño es vendida a Walmart y distribuida a nivel nacional.
El 100% del chile que sale de la finca “Betel Casa de Dios” es vendido en las tiendas Walmart, Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar a nivel nacional.
Brinda empleos directos a 7 personas, y en los días de cosecha, la contratación de hombres y mujeres se duplica.
“Betel Casa de Dios” cuenta con 10 manzanas cultivables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *