La meta por fortalecer el sector de salud en las comunidades azucareras sigue avanzando y esto se refleja con la colación de la primera piedra para la construcción de la Clínica Materna Infantil Sotero Barahona, con una inversión social de 3.1 millones de lempiras, sumada con los esfuerzos de Asociación Cepudo-FFTP, Funazucar, Azucarera Yojoa S.A, Alcaldía Municipal De San Antonio de Cortés y con el apoyo de la Secretaría de Salud (personal médico).

Esta obra es parte del proyecto de Fortalecimiento al sector salud de las zonas de influencia azucareras que busca brindar a la población una mejor atención médica primaria y que se logra con la alianza estratégica y respaldo de los socios cooperantes, manteniendo su respaldo para los hondureños.

La clínica contará con las áreas de consultorios, enfermería, sala de espera, sala de labor y parto, área de recién nacidos y puerperios, uno de los mayores impactos es beneficiar a más de 10 comunidades, brindando asistencia en salud a más de 350 partos al año, ya que actualmente el 70% de los partos son atendidos de manera artesanal por parteras.

Durante el acto de inauguración se contó con la presencia del Dr. Javier Hall, vice ministro de Salud, ejecutivos de las empresas y organizaciones promotoras, miembros de las comunidades, Representantes del gobierno local entre otros.

Desde el año 2020 la agroindustria junto a la Asociación Cepudo-FFTP impulsan el proyecto Fortalecimiento del Sector Salud en las Zonas Azucareras y ha logrado la construcción de dos centros de salud en los municipios de Marcovia en Choluteca y Villanueva en Cortés, además se encuentran en proceso de construcción 3 clínicas más en las zonas norte, centro y sur del país.

Represetantes de gobierno, AYSA, Funazucar, la municipalidad, Cepuso y FFTP.

Exploración del terreno de construcción por las autoridades principales del proyecto.

Elsa Osorto, directora ejecutiva de FUNAZUCAR colocando la primera piedra de forma representativa al evento.