ChildFund en Honduras, en asocio con Acción Honduras, realiza inauguración de Sistema de Agua Potable para las comunidades de La Cidra y Aciguaque, en el municipio de Lepaterique, el evento estuvo acompañado por la presencia del alcalde de Lepaterique, Oscar Omar Sánchez, el presidente de la Junta de Agua de la comunidad, Nelson Asturias, y de la población de la comunidad.

El proyecto está diseñado para abastecer agua potable, consiste en la captación de agua de una presa de mampostería (estructura para almacenar agua), un desarenador para eliminar sedimentos, una línea de conducción de tubería PVC, un tanque de distribución de 5 mil galones, una red de distribución la cual se ha divido en 3 partes diferentes debido a los distintos niveles de elevación en las casas de la zona, la instalación de un tanque rompe carga para bajar en una de las redes de alta presión y las instalaciones domiciliarias para 41 viviendas y un centro educativo.

El sistema tiene un promedio de 15 kilómetros de red desde el punto de captación hasta todas las viviendas que ahora están conectadas con las tuberías. El sistema cuenta con 438 metros de línea de conducción, 7, 728 metros de red de distribución y 1, 650 metros en las conexiones domiciliarias para un total de 9, 816 metro lineales.

El proyecto beneficiará a 190 personas, entre ellos 30 niñas y 33 niños, quienes serán beneficiados además porque se disminuirá el riesgo de contraer enfermedades estomacales las cuales eran muy comunes debido a la mala calidad del agua que solían consumir previo a tener agua potable y que generaba graves problemas de salud para toda la comunidad.

Este proyecto inicia desde el interior de la comunidad, donde sus líderes transmiten el deseo a las autoridades locales, estas a su vez dialogan con Acción Honduras y posteriormente ChildFund asume la búsqueda de fondos y, finalmente, la elaboración del proyecto en conjunto con Acción Honduras, la alcaldía y la comunidad.

Este sistema de agua potable significa un avance novedoso para los pobladores ya que nunca habían tenido agua en sus casas, anteriormente tenían que caminar largos tramos para poder obtener agua en pozos y quebradas, por lo que se mostraron felices y agradecidos porque ahora no tendrán que recorrer largas distancias para obtener el líquido vital.

De esta forma y en conjunto, ChildFund, Acción Honduras, autoridades locales, líderes comunitarios y la comunidad en general, se mostraron satisfechos por este logro que será de beneficio para todos los habitantes quienes se comprometieron a cuidar y proteger este sistema que les proveerá de agua de potable y que contribuye para mejorar las condiciones de vida no solo por el hecho de que ya no tendrán que recorrer largas distancias, sino que además evitará que contraigan enfermedades estomacales.

El proyecto beneficiará a 190 personas, entre ellos 30 niñas y 33 niños.

ChildFund, Acción Honduras, autoridades locales, líderes comunitarios y la comunidad en general, se mostraron satisfechos por este logro que será de beneficio para todos los habitantes.