En Honduras seis de cada diez hogares se encuentra en inseguridad alimentaria (2.6 millones de personas), según cifras de diferentes organismos, mismos que aumenta en el tiempo debido a múltiples retos económicos, sociales y ambientes crecientes.

Comprometidos por brindar soluciones para el desarrollo social, Cargill a través del proyecto Nutriendo el Futuro en alianza con CARE han trabajado, entre otros, en establecer un modelo escolar que integra a niños, niñas, padres y maestros, además de la comunidad y diferentes actores para que puedan prepararse y contar con el conocimiento y las herramientas necesarias para el acceso adecuado a alimentos de forma sostenible.

Fortaleciendo la Educación y la Nutrición se ha gestionado en los últimos tres años la intervención en 33 escuelas en San Pedro Sula, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa, Siguatepeque y Santa Bárbara para implementar buenas prácticas, formalizar el conocimiento y aprovechamiento de la merienda, además de la producción de alimentos en la escuela.

Como resultado hoy 10,309 niñas y niños cuentan con conocimientos formales en nutrición y estilos de vida saludable; se han establecido 433 huertos familiares que producen 255 mil 200 libras de hortalizas; 1,235 madres y 223 padres de escolares cuentan con conocimientos en temas de nutrición y recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable. Además de materiales didácticos y juegos, infraestructura como Cocinas Bodegas, estaciones de lavado de manos, módulos de sanitarios y acceso a agua.

Como parte de la graduación de escuelas bajo este modelo en Seguridad Alimentaria y Nutricional con capacidades instaladas y compromiso formal de parte de la comunidad educativa, en un primer grupo, seis centros escolares reciben reconocimiento por alcanzar este modelo y el nivel de empoderamiento para mantener y desarrollar las mismas: CEB. República de Chile y Escuela John F. Kennedy en Santa Cruz de Yojoa; CEB. Max Martínez Zambrano, CEB. Marco Aurelio Soto, Escuela 15 de septiembre y CEB. Miguel Paz Barahona, en Siguatepeque, Comayagua.

Es así como Cargill traduce en acciones su propósito de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible.

Estudiante de escuela beneficiada siembra en uno de los huertos.

Representantes de Fundación CARE y escuelas beneficiadas consolidan su apoyo y compromiso.

Representantes de Cargill y Fundación CARE reconocen escuelas modelo.