El proyecto de Valor Compartido “Plantando Esperanza” ayudó a optimizar la producción de hortalizas en los departamentos de El Paraíso, Intibucá y Ocotepeque.

Este programa dio inicio en 2019 y ha sido impulsado por Walmart de México y Centroamérica y la organización de desarrollo World Vision Honduras.

Los 10 productores beneficiados durante un año son miembros del programa Tierra Fértil que Walmart de México y Centroamérica impulsa en Honduras desde 2004 con el  objetivo de ayudar en la inserción de agricultores a un mercado seguro y obtener precios justos por sus productos de calidad.

A través de Plantando Esperanza, los productores recibieron apoyo en la construcción de infraestructura productiva y asistencia técnica para garantizar la implementación de buenas prácticas agrícolas en las parcelas.

Plantando Esperanza ayuda a fortalecer las competencias técnicas agrícolas de los productores, incrementando sus ingresos para que ellos y sus familias tengan una mejor calidad de vida, así como para lograr un trabajo digno a través de su producción.

De esta manera se benefició a productores de chile y camote en El Paraíso; productores de papas, plantulas, cebolla y zanahoria en Ocotepeque; y productores de jilote en Intibucá.

 

Un programa exitoso

Esta iniciativa ha beneficiado directamente a 171 familias y a más de 600 miembros del sector agroindustrial, convirtiéndose en agentes de cambio para la agricultura inteligente.

Al cierre del ciclo productivo, estos productores habían facturado $ 1.7 millones de dólares, lo que representa un incremento de 217%% en la facturación.

Esta facturación es el producto de la entrega de más de 257,963 bultos que representan un incremento de 226%, es decir, 87,770 productos adicionales entregados.

La planta agroindustrial Hortifruti se encarga de realizar la compra y distribución de frutas, verduras, granos y huevos frescos que se comercializan en las 110  tiendas a nivel nacional, en sus cuatro formatos: Despensa Familiar, Maxi Despensas, Walmart y Supermercados Paiz.

“Lo que buscamos con este proyecto es dar un mayor impulso al sector agrícola y generar empleo en sus zonas de trabajo, mejorar la suplencia de productos en tienda siendo este un proyecto integral de valor compartido”, dijo Viena Ochoa, Gerente Regional de Valor Compartido.

Por su parte, Cesar Zelaya, Gerente de Proyectos de World Vision Honduras, dijo que “juntos hemos contribuido a fortalecer las competencias técnicas agrícolas, para la implementación de buenas prácticas en las parcelas, abriendo oportunidades de mercado directas para los productores y mejorando así las condiciones de vida y esperanza de las familias beneficiarias en El Paraíso, Ocotepeque e Intibucá”.

El Sub secretario de Agricultura de SAG, José Alberto Benitez, destacó “estas iniciativas están alineadas con los objetivos del Gobierno de la República de avanzar hacia la agricultura inteligente, con sistemas de riego de primer mundo y prácticas agrícolas ambientalmente sostenibles. Hoy nos enfrentamos a los desafíos del cambio climático y es imprescindible que trabajemos unidos, en la misma dirección”.

A nivel nacional, según cifras del Banco Mundial, en las zonas rurales de Honduras un de cada cinco hondureños vive en pobreza extrema, es decir, con menos de US$1.90 al día.

Este mismo estudio señala que la mayoría de los hondureños que viven en umbral de pobreza lo hacen en zonas rurales y dependen de la agricultura para subsistir.

Con este esfuerzo se busca lograr la sostenibilidad de los emprendimientos de los productores mejorando sus oportunidades económicas y empleo.

Cabe destacar que este programa está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con el ODS 1 Fin de la Pobreza, ODS 12 Producción y Consumo Responsable y finalmente ODS 17 Alianzas para el Desarrollo.

Jose Alberto Benitez, alcaldesa de El Paraiso Ligia Lainez, productor Edwin Fajardo, Jorge Alfaro y Viena Ochoa de Walmart.

Ejecutivos de Walmart de Mexico y Centroamerica con sub secretario de agricultur Jose Alberto Benitez.

Jorge Alfaro, gerente general Horti Fruti.