Actualmente estamos atravesando una criìsis sanitaria de orden mundial, desde luego nadie esperaba èsta y la fuerza con que el COVID 19 ha arrebatado cientos de vidas humanas alrededor del mundo.

UTH Y PLASTIMAS, dos empresas con capital cien por ciento hondureño, anunciaron su fusiòn para trabajar en conjunto en la elaboraciòn masiva de mascaras de bioseguridad y de esta manera  continuar esta labor que UTH inicio desde el primer momento del anuncio oficial de esta pandemia en el territorio nacional,a fin de ser entregadas como donativos a nivel nacional para quienes estan al frente trabajando sin descanso, cuidando la salud, atencion y protecciòn de pacientes, asì tambien, equipos de aseo, seguridad y  comunicacion.

Se ha realizado  la entrega de estas mascaras a representantes de la fundaciòn Ruth Paz, unidad de emergencias del seguro soocial,clinica periferica de Tepeaca,atenciòn al pùblico de IHSS,Metropolitana de Salud de San Pedro Sula,socorristas voluntarios de la Cruz Roja de San Pedro Sula,dispensario Mèdico Aldea El Carmen y area de otorrinonaringologìa del Hospital del Valle,Hospital Leonardo Martìnez,Hospital Mario Catarino Rivas  Medios de Comunicaciòn entre otros.

En los pròximos dìas se pretende continuar con la entrega de màs equipo de bioseguridad, ademas de otros proyectos de atenciòn a la salud que se estan desarrollando en laboratorios de UTH, a fin de sumar ayuda a los equipos que incasablemnte luchan esta batalla.

Se ha considerado tomar pedidos por parte de la industria, si asì lo requieren, con un valor simbòlico para que todo el personal que labora en estas, puedan tener acceso a ellas y cuidar de su salud fìsica

Las pantallas protectoras son elaboradas con un corte de filamento plástico y una lámina de acetato, material que es de impresión transparente, de esta manera se puede desinfectar y volver a utilizar, aprovechando los recursos y llevando también a cabo las respectivas medidas de higiene para el cuidado óptimo de quien la porta, es práctica, liviana diseñada para su uso durante largas horas que los especialistas las utilizan en su campo de trabajo.

Por otra parte, la Facultad de Ingenierías de UTH replica pantallas diseñadas para proteger al personal médico, de seguridad y aseo que se encuentra atendiendo la población ante el coronavirus en nuestro país, el proyecto se está desarrollando en los laboratorios de la UTH en San Pedro Sula a través de un grupo de profesores, pasantes de esta carrera y próximos a titularse sirviendo no solo como una práctica de lo que se enseña en sus aulas de clase, sino también como un aporte a la comunidad.

El Ing. Dennis Aguilar está al frente del equipo UTH para sacar adelante el proyecto al cual el presidente de UTH, Sr. Roger D. Valladares está dando el total apoyo monetario. Ya se ha realizado la entrega del primer lote que consta de 40 unidades al personal del Hospital Leonardo Martínez, se entregaron 20 caretas protectoras al equipo de paramédicos del IHSS en San Pedro Sula.

Paulatinamente se estarán entregando a otros centros asistenciales hasta completar la meta de 1500 unidades.