397962-unicefTIGO-editLogo-03 copia

Luego de realizar un sondeo para analizar las prácticas empresariales en el sector educativo en América Central y el Caribe, UNICEF y la red INTEGRARSE en el marco de la IX Conferencia Centroamericana y El Caribe Convertirse 2016, con sede este año en Honduras a través de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial Fundahrse,  hacen un llamado a las empresas para que redoblen sus esfuerzos a fin de garantizar el derecho a la educación que tienen todos los niños y niñas, particularmente en contextos de violencia.

Los resultados preliminares del reporte Prácticas empresariales para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes en contextos de violencia”, cuyo objetivo fue identificar las acciones que realizan las empresas para garantizar el derecho a la educación y la reducción del impacto de la violencia en la niñez de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, fueron presentados hoy en el marco de la IX Conferencia Centroamericana y del Caribe de Responsabilidad Social Empresarial, con la participación de  Empresas Centroamericanas y de República Dominicana (CONVERTIRSE).

El análisis reveló que la inversión social de las empresas  está enfocada en el fomento del diálogo y la construcción de alianzas, el monitoreo y la evaluación de la iniciativas de apoyo a la educación, y la promoción de la convivencia pacífica para la resolución de conflictos. El 69% de las empresas analizadas se enfoca en mejorar la calidad de educación, el 27% en mejorar el entorno educativo, ya sea con la comunidad o la familia y el 19% en mejorar la infraestructura. Sin embargo, se encontraron pocos casos donde la empresa alinee sus estrategias de negocio principal, estrategias de mercadeo o de recursos humanos para garantizar la educación de la niñez en entornos de violencia.

El reporte se realizó en el marco de la Iniciativa “Escuelas y Comunidades Fuertes” promovida por UNICEF, la Global Business Coalition for Education  y A World at School; y de los ‘Derechos del Niño y Principios Empresariales’ que establecen las acciones de las empresas para respetar y promover los derechos de la infancia. De un total de 137 empresas consultadas, se identificaron 97 empresas con iniciativas relacionadas con el tema. De estas, el 33% correspondieron a empresas en República Dominicana, 24% en Guatemala, 24% en El Salvador y 19% en Honduras.

Entre las principales conclusiones del análisis se encuentran:

Las aéreas de acción social en la que se enfocan las empresas son principalmente: (1) el fomento del diálogo y alianzas (23%), (2) el nivel de implementación y evaluación de la iniciativa a través de evidencias significativas que apoyen a la educación (20%), y (3) la convivencia pacífica que promueve la resolución de conflictos y desarrollo de capacidades (17%).

Prevalece el enfoque filantrópico entre las empresas. El 69% de la inversión se enfoca en mejorar la calidad de educación (27%), el entorno educativo ya sea con la comunidad o la familia (27%) y la infraestructura en escuelas (19%).

Se destaca la promoción de las escuelas como espacios seguros, lo que muestra una oportunidad para que las empresas enfoquen su inversión en iniciativas que vinculen Educación y Prevención de la Violencia.

Una de las prácticas empresariales destacadas en el análisis fue “Tigo te Conecta – Campaña educativa ciberbullying”, que fue realizada como aporte a la prevención de la violencia y protección de la infancia en línea, especialmente en las redes sociales. Mauricio Arce, Gerente Regional de Responsabilidad Social Empresarial  de Tigo comentó: “Una de nuestras prioridades es aportar en la educación de calidad para niñas y niños en situación vulnerable, brindando acceso de Internet como una herramienta para su desarrollo y a su vez educarlos para que la utilicen de manera adecuada entendiendo sus riesgos y a la vez promoviendo la prevención de la violencia en línea.”

Álvaro Zepeda, Presidente de la Red INTEGRARSE destacó que “Las organizaciones de la Red INTEGRARSE y las más de 900 empresas que la conforman en la región, promovemos la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y reconocemos la importancia estratégica del apoyo a la educación y en especial, la protección de la niñez y erradicación de la violencia en Centroamérica y el Caribe”.

Marcelo Ber, especialista regional en Empresas y Derechos de la Infancia de UNICEF, enfatizó la importancia de trabajar de manera integral y articulada: “Celebramos la promoción de las escuelas como espacios seguros por parte de las empresas, lo que muestra una oportunidad para que enfoquen su inversión en iniciativas que vinculen Educación y Prevención de la Violencia. Invitamos a las compañías a seguir trabajando más allá de la inversión social y de manera integral con el gobierno y sociedad civil para alcanzar un mayor impacto”.

DSC_0582

Dr. Bernardo Kliksberg, asesor honorario de Unicef a nivel global; Sr. Marcelo Ber, Punto Focal regional de Empresas y Derechos de Infancia de UNICEF; Sra. Ruth Custode, Especialsita Regional en Educación de Unicef; Sr. Mauricio Arce León, Gerente Regional de RSE TIGO, Latam y Sr. Álvaro Zepeda, representante de Red Integrarse.

DSC_0589

En los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) la mayoría de actos de violencia son realizados por pandillas y crimen organizado, quienes se caracterizan por su concentración en centros urbanos