El socio estratégico de Lacthosa, Panthera anunció que Mauro Zavala Varela, uno de los Guardabosques hondureños más comprometidos, ha sido galardonado con el Premio de Disney como un Héroe de la Conservación 2019.

El distinguido premio reconoce a los ciudadanos locales por su compromiso de salvar la vida silvestre, proteger los hábitats e inspirar a sus comunidades a participar en los esfuerzos de conservación. Los ganadores de todo el mundo fueron nominados por organizaciones ambientales sin fines de lucro y solamente hay 18 ganadores a nivel mundial.

Mauro Zavala, Guardabosque Hondureño, ha recibido este honor por su dedicación y esfuerzo, caminando más de 7,000 kilómetros en patrullajes vitales dentro del parque nacional Jeannette Kawas para la protección contra la deforestación, la caza y la pesca ilegal, ayudando así en la conservación de jaguares, tortugas, aves, delfines y manatís en Honduras. Una tarea que no es nada fácil considerando que hay que caminar en altas temperaturas, lidiar con legiones de mosquitos, la falta de agua para beber y la peligrosa temporada de huracanes del Atlántico.

“No poder hacer todo, no significa que no podamos hacer algo”, con esta convicción Mauro emprende su trabajo con pasión y determinación, manteniendo el parque seguro a través de los esfuerzos para aplicar la ley y sirviendo como un héroe para las personas de la comunidad local, que dependen del uso sostenible del parque. Su trabajo ofrece un futuro mejor para las personas y la vida silvestre en Honduras.

En el 2018 LACTHOSA y PANTHERA a través de una alianza unieron esfuerzos en la protección y la conservación de una especie de felinos que es símbolo de América Latina, dando un aporte de dos millones de lempiras. A la fecha LACTHOSA ha capacitado a más de 135 ganaderos cuyas fincas colindan con el territorio del jaguar con el fin de crear un espacio amigable entre el hombre y los jaguares.

Para LACTHOSA, la alianza con PANTHERA en pro de la conservación de los Jaguares es uno de los pilares de la estrategia ambiental. Este reconocimiento mundial es prueba del buen trabajo que se realiza en nuestro país para la verdadera conservación de las zonas protegidas, del compromiso de las personas, las organizaciones ambientales y la empresa privada para cuidar el futuro de nuestra flora y fauna.

Noticia oficial (disponible en inglés)

Mauro, su esposa e hijo con el reconocimiento brindado.

Mauro en uno de los patrullajes que realizan en el bosque.