Con el objetivo de fortalecer su cadena de suministro, Tigo llevó a cabo el programa de capacitaciones, “Entrenamiento en sostenibilidad a proveedores de Millicom y Tigo”, de la mano de la firma auditora Ernst & Young.

Este programa es impulsado por Millicom, la casa matriz de Tigo, y su propósito es hacer negocios con empresas que cuenten con estándares ambientales, éticos y de derechos humanos, así como alentar el intercambio de mejores prácticas y el aprendizaje mutuo.

“A través de este programa, en Tigo buscamos fortalecer las capacidades de nuestros proveedores con las herramientas necesarias para desarrollar acciones, procesos internos y políticas que estén de acuerdo con las mejores prácticas en sostenibilidad y responsabilidad corporativa” argumentó Santiago Benedit, CEO de Tigo Honduras.

Los entrenamientos a proveedores consistieron en capacitaciones en temas de sostenibilidad por parte de la firma Ernst & Young, así como temas de responsabilidad corporativa, salud, seguridad, ética y cumplimiento impartidos por expertos de Tigo.

Adicionalmente, se desarrollaron sesiones de seguimiento por industria y sesiones de seguimiento uno a uno con cada proveedor para realizar un plan de trabajo en temas prioritarios de sostenibilidad para la empresa. Finalmente, se llevó a cabo un proceso de evaluación a través de EcoVadis, plataforma de reconocimiento internacional en la cual las empresas participantes son evaluadas en tema de responsabilidad corporativa acorde a su sector, tamaño y país de operación.

Entre los temas abordados durante el programa de entrenamiento se destacan:

  • Código de conducta con énfasis en ética, anticorrupción y antisoborno
  • Derechos de la niñez
  • Ecoeficiencia
  • Prácticas laborales justas y los derechos humanos
  • Salud y seguridad ocupacional
  • Buenas prácticas de protección de datos y privacidad.

Asimismo, Tigo capacitó al 100% de su personal del área de Compras en temas de compras sostenibles y gestión de la cadena de valor para ser consistente con estas prácticas internamente.

En esta ocasión, el programa de entrenamiento contó con la participación de 16 proveedores que fueron capacitados entre noviembre de 2019 y enero de 2020, los cuales se suman a los que han sido entrenados los dos años anteriores, alcanzando más de 50 proveedores.

Con programas como éste, Tigo valida el alineamiento de su cadena de suministro con estándares de sostenibilidad y provee a los participantes la posibilidad de generar un valor agregado.

Grupo de proveedores capacitados y entre ellos: Kenia Zelaya, Analista de SRM & MS; Mónica Lavaire, Jefa de Contratos y Operaciones; Santiago Benedit, CEO de Tigo Honduras; Claudia Robles, Jefa de Responsabilidad Corporativa y Óscar Canales, Coordinador de Responsabilidad Corporativa.