El Centro Nacional de Producción más Limpia (CNP+LH), junto a las organizaciones evaluadoras, conformadas por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como parte de las acciones orientadas a mitigar el calentamiento terrestre, fundamentado en el Decreto Ejecutivo 0359-2016 de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente– MiAmbiente+, realizó la entrega del galardón Bandera Ecológica – Cambio Climático a diez empresas hondureñas quienes demostraron la implementación de acciones de eco-eficiencia empresarial que apoyan la ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

El Programa Bandera Ecológica – Cambio Climático (PBECC), reconocido como un galardón de reconocimiento público-privado, desde el año 2016, es de carácter anual, coordinado por el CNP+LH con el apoyo de la MiAmbiente+, COHEP y la UNAH.

Todas las empresas pueden aplicar al programa, incorporándose a través de su participación en las mesas de Eco-eficiencia y postularse al galardón de manera anual, presentando los informes que muestren el cumplimiento de los requerimientos establecidos en las bases del mismo, demostrando sus mejoras y las prácticas de responsabilidad ambiental y empresarial, con énfasis a la mitigación y reducción de los riesgos derivados del cambio climático dentro de un marco de sostenibilidad.

Con respecto al galardón recibido, el representante, Karen Rice de Cargill Honduras, en nombre de las empresas PRONORSA, Delicia, Centro de Distribución Tegucigalpa, Torre Norteña e Incubadora, cinco de las empresas galardonadas, expresa: “Nuestras empresas, han continuado evidenciando que se minimiza el riesgo provocado por los efectos del cambio climático mediante una gestión ambiental integral. Estos resultados son congruentes con el propósito de Cargill a nivel mundial de impulsar sus operaciones de una manera sostenible, segura y responsable”.

Kim Waigle en representación de la empresa Nestlé, indicó que “recibir este galardón nos motiva a continuar fortaleciendo las estrategias de sostenibilidad, que incluyen diferentes acciones, compromisos y proyectos para contribuir a reducir los efectos del cambio climático a través de toda nuestra cadena de abastecimiento”.

Carlos Hernandez, representante de Plásticos Vanguardia sostuvo: “Este galardón nos motiva a seguir esforzándonos a impulsar acciones de desarrollo sostenible dentro de nuestros programas de Responsabilidad Social Empresarial”.

Por otra parte, Luis Coello de INVEMA indicó: “El galardón es un motivo de orgullo para nuestra empresa, ya que evidencia nuestro compromiso de lograr reducir los impactos ambientales, aplicando la economía circular enmarcados en nuestros principios de constituirnos en una empresa sostenible”.

Entre tanto, Milene Fernández de Cervecería Hondureña, comentó: “Nos enorgullece recibir el Galardón Bandera Ecológica Cambio Climático, para nuestras dos operaciones, de Cervezas y Refrescos, que valoramos como un reconocimiento a las acciones que realizamos para estimular las prácticas ambientales sostenibles fundamentadas en nuestras metas de sostenibilidad: Gestión de Agua, Empaque Circular y Acción Climática”.

Para los miembros del comité de evaluación, conformado por representantes del COHEP, MiAmbiente+ y la UNAH es de suma satisfacción seguir apoyando esta importante iniciativa e invitan a otras empresas a emular y unir esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible y una mejor Honduras.