El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) ha emitido una versión en español de su informe temático centrado en las consecuencias de COVID-19 para la próxima década, el cual puede descargar aquí.
El breve informe se produjo en 2 versiones: una centrada en España, en colaboración con Forética, el socio de WBCSD en el país. Y uno centrado en América Latina, en cooperación con trece socios de la Red Global activos en la región (Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay). Todas las instituciones forman parte de la Red Global de WBCSD, una alianza de más de 60 organizaciones empresariales dirigidas por CEO en todo el mundo.
El documento fue desarrollado originalmente por WBCSD en asociación con Volans y lanzado a principios de mayo de este año. Su objetivo es proporcionar a las empresas ideas que puedan informar el desarrollo de estrategias robustas en respuesta al contexto rápidamente cambiante como resultado de la pandemia de COVID-19. Explora las vulnerabilidades sistémicas expuestas por COVID-19 y cómo la crisis podría dar forma a la próxima década a través de su interacción con las divisiones demográficas, políticas y culturales existentes, así como al acelerar las tendencias existentes. Además, analiza algunas lecciones de las respuestas a la crisis financiera de 2008-9 para mostrar cómo las respuestas de COVID-19 podrían afectar los próximos 10 años y en el más allá. Concluye con una descripción general inicial de las diversas formas en que las empresas pueden apoyar los esfuerzos para reconstruir mejor.
El informe es un resultado intermedio de la actualización actual de WBCSD de su Visión 2050, un documento histórico de 2010 que estableció un camino hacia un mundo en el que nueve mil millones de personas pueden vivir bien, dentro de los límites planetarios, a mediados de siglo. WBCSD está trabajando junto con 40 compañías miembros para actualizar este trabajo y nuevamente proporcionar a las empresas una agenda común para la acción en la próxima década.
Julian Hill-Landolt, Director, Visión 2050, comentó: “En todo el mundo, el virus está revelando la fragilidad de la vida humana: de nuestros sistemas de salud pública, cadenas de suministro, economías, instituciones internacionales y alianzas. Los negocios no pueden tener éxito sin que estas cosas estén en su lugar: prospera cuando tiene acceso a empleados y clientes saludables (y educados); necesita que todos los rincones de las economías y las cadenas de suministro sean eficientes y resistentes; requiere un campo de juego global nivelado y abierto. Comprender las tendencias existentes, los desafíos y las oportunidades que la pandemia expone, influencia y acelera es crucial para el desarrollo de estrategias de recuperación en línea con nuestra Visión de más de 9 mil millones de personas que viven bien, dentro de los límites planetarios».
El WBCSD publicará más informes breves en los próximos meses para ayudar a las empresas a superar los desafíos de responder a la agitación socioeconómica desatada por COVID-19, mientras que mantiene (y aumenta) la ambición en los objetivos de desarrollo sostenible. Examinará más a fondo cómo COVID-19 puede catalizar un cambio sistémico hacia el capitalismo de las partes interesadas, y desarrollará orientación sobre los pasos que las empresas pueden tomar para hacerse más resistentes a los shocks futuros (así como más sostenibles). Estos informes informativos respaldan el Programa de Respuesta COVID-19 más amplio del Consejo.