El 12 de abril es el “Día de la Etnia Negra Hondureña”, y se conmemora la llegada de los primeros garífunas a Honduras hace 224 años. Este año hubo fiesta, y se celebró el domingo 11 de abril para que visitantes y la comunidad de Puerto Cortés pudieran disfrutar el día en el Primer Festival Gastronómico Cultral Garífuna. Como en la mayoría de celebraciones de la comunidad, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) estuvo presente.

Voluntarios de la empresa participaron desde que inició el evento, repartiendo agua y bebidas hidratantes. Tanto el Comité de Ferias y Festejos de Puerto Cortés (FERICOM) como la Comunidad Garífuna, agradecieron a OPC por su acompañamiento y entusiasmo.

Meyvi Castañeda, gerente del área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), señaló que para Operadora Portuaria Centroamericana es muy importante y un honor ser parte del festival.

“Somos parte de esta comunidad y hemos estado presentes siempre, nos llena de mucho orgullo poder poner nuestro granito de arena para esta celebración, así que disfrutemos, por supuesto, siempre cuidándonos y siguiendo los protocolos de seguridad”, manifestó la gerente.

Un grupo de emprendedores expuso varios productos hechos a base de coco, hubo venta de camisas y ropa, y se pudo tomar guífiti, la bebida ancestral garífuna. El Festival duró todo el día y terminó en la tarde con música en vivo.

El festival tuvo un poco de todo, incluyendo un concurso en los rubros bebida, plato fuerte y postre donde un jurado evaluó color, textura, originalidad, presentación y autenticidad.

Diferentes actividades se realizaron durante el festival.

Emprendedores con productos diversos participaron en el festival.