La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Hondureña para la Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse) instalaron el 11 y 13 de agosto la Mesa de Empresarios por la Educación (ExE), en Tegucigalpa y San Pedro Sula, como una instancia de diálogo y cooperación entre los distintos actores comprometidos con la mejora educativa en Honduras, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Se contó con la participación de la Dra. Gloria Menjívar, Sub-Secretaría de Asuntos Técnico-Pedagógicos de la Secretaría de Educación; la Dra. Carmen Largaespada Fredersdorff, Directora y Representante Residente OEI Honduras, Nicaragua y Guatemala y el Lic. Roberto Leiva, Director Ejecutivo de Fundahrse.

La reunión virtual convocó a representantes del sector público, sector privado, cooperación internacional y sociedad civil, un total de 54 y 39 asistentes en Tegucigalpa y San Pedro Sula, respectivamente.

En esta primera reunión se dio a conocer el estado actual del sector educativo en la Zona Centro-Sur y Norte-Litoral, zonas donde estarán funcionando las Mesas ExE, así como los proyectos que están desarrollando las empresas del sector privado y la cooperación internacional.

Se persigue que el esfuerzo actual de los distintos actores se traduzca en alianzas de desarrollo sostenibles para llevar a cabo proyectos que contribuyan a la mejora de la calidad educativa, así como en apoyo a la estrategia “Te queremos estudiando en casa” desarrollada por la Secretaría de Educación para llevar la educación a los niños durante la pandemia.

La mesa continuará reuniéndose cada mes, y concluirá en el 2020 con una premiación al mérito empresarial en el mes de diciembre.

En la foto: Eugenio Sánchez de Fundahrse; la Dra. Carmen Largaespada Fredersdorff, Directora y Representante Residente OEI Honduras, Nicaragua y Guatemala; J. Roberto Leiva, Director Ejecutivo de Fundahrse; Julio Gom, Director Asociado de Proyectos de Fundahrse y la Dra. Gloria Menjívar, Sub-Secretaría de Asuntos Técnico-Pedagógicos de la Secretaría de Educación.