Desde hace un año, el proyecto de NESTLÉ, Iniciativa por los Jóvenes en La Caficultura Hondureña, implementado por Fundación COHONDUCAFE, está convirtiendo en especialistas a jóvenes de diversas ciudades productoras de café del país.

En esta época de cuarentena que vivimos en Honduras, el proyecto se ha reinventado para aprovechar el tiempo de quedarse en casa, los cursos se están impartiendo de manera virtual a los jóvenes inscritos a los módulos de clases que, de manera regular, se imparten en los centros de capacitación y calidad del café del INFOP SPS y La Libertad Comayagua.

De esta forma, estas dos instituciones demuestran que los límites solo se encuentran en la mente, hace un mes dio inició este nuevo proyecto de capacitaciones en línea, sin duda es un reto, pero es muy satisfactorio para NESTLÉ y la Fundación COHONDUCAFE continuar brindando oportunidades a los más de 200 jóvenes que se habían matriculado de forma presencial.

Estos jóvenes, al finalizar su ciclo de formación, obtendrán un certificado de estudios especializados en Calidad del Café y Emprendimiento.

En la actualidad se está utilizando la plataforma de Facebook Live para impartir los cursos, ya que es una plataforma a la cual la mayoría de los participantes tienen acceso, también los instructores comparten una plataforma más especializada con los jóvenes que no pueden seguir las transmisiones en vivo, lo que les permite mantener comunicación directa.

Los módulos de aprendizaje virtual consisten en:

  • Emprendimiento y Liderazgo
  • Ofimática Administrativa
  • Mi Café
  • Mi Finca
  • Salud- Nutrición e Higiene.

De esta forma se está respondiendo a uno de los principales objetivos del proyecto que es la disminución de la brecha digital, lo que ha permitido que los jóvenes puedan ver las plataforma de redes sociales también como herramientas de aprendizajes, lo que les permite ampliar su panorama académico y social.

Sabemos que estos meses de confinamiento no han sido fáciles para ningún sector, pero para NESTLÉ y La Fundación COHONDUCAFÉ la educación de los jóvenes es una responsabilidad constante.

Fernando Velásquez, instructor del Centro de Capacitación y Calidad del Café en La Libertad, Comayagua, dijo: “nos llena de orgullo saber que los jóvenes están respondiendo favorablemente a esta alternativa de enseñanza y que los instructores de los centros han demostrado un compromiso con sus alumnos, ya que sabemos algunos de ellos para transmitir la clase deben subir a un árbol para lograr una mejor señal, en estos tiempos de pandemia mundial nos damos cuenta que los hondureños somos de garra catracha”. Esta experiencia de brindar clases virtuales ha significado un nuevo aprendizaje de brindar conocimiento, puntualizó.

Para la instructora Saudy Laínez es una experiencia diferente y agradable, ya que los jóvenes le han llamado para agradecer esta oportunidad de continuar con su aprendizaje.

Como una forma de reafirmar su apuesta por Honduras, su caficultura y su gente, NESTLÉ y Fundación COHONDUCAFE se comprometen a seguir apoyando esta iniciativa que espera alcanzar a más de a 25 mil jóvenes interesados en la producción de café de alta calidad, cata, barismo y emprendimiento en los próximos cinco años.

Ruby Umaña, estudiante de La Libertad Comayagua, manifestó que desde el inicio de los cursos en el Centro de La Libertad, él se motivó para ampliar sus conocimiento de café, y que al recibirlas en vivo por medio de la plataforma digital ha generado en el mucha satisfacción y ha aprendido nuevas herramientas como el que hacer ante una picadura de serpiente, para él esta información es importante ya que pasa constantemente expuesto por su trabajo en el campo.

Hoy por hoy Honduras es pionero a nivel iberoamericano en el tema de la caficultura y el emprendimiento juvenil. Esta es parte de las acciones que NESTLÉ y Fundación COHONDUCAFE realizan para llevarle más y mejores oportunidades a la juventud hondureña.