Mensaje del presidente Yusuf A

Muchas son las iniciativas que enfocan su trabajo en el desarrollo sostenible, el 2015 fue un año de abundantes debates con resultados positivos, se podría decir que los que poseemos conciencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), haremos nuestro mayor esfuerzo por alinear nuestros objetivos con los de nivel internacional.

Con una agenda global definida mayormente por la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y otras iniciativas como el uso de energías verdes y el respeto a los Derechos humanos, nos encaminamos a ser parte de la evolución de la RSE, una RSE más transparente, sostenible e integral.

El 2015 ha dejado una aceptación casi total de las partes interesadas, sobre todo por las empresas las cuales juegan un papel relevante en el desenvolvimiento de grandes retos y desafíos que se han presentado en nuestro país. Por mencionar algunos; aportar a la eliminación de la pobreza, aumento al acceso a la educación y la salud, y la lucha contra el cambio climático.

En un artículo publicado recientemente en la Revista Summa, se enlistan cinco tendencias de la RSE que implica integrar todas las áreas de trabajo de la organización y su filosofía: energía de pequeña escala, la cual consiste en obtener la electricidad de manera accesible cuidando el medio ambiente; aliarse para surgir, que es lo contrario a trabajar de forma aislada, busca crear sinergia entre los diferentes actores de la sociedad; sostenibilidad de los negocios, éste tiene como objetivo involucrar la RSE y sus dimensiones dentro del modelo de negocio; transparencia empresarial, que cada vez se hace más exigente, puesto que toda entidad responsable debería reportar sus actividades comerciales y financieras; y huella social, que es el legado que la organización deja en su comunidad, en sus partes interesadas, en su país.

La RSE debe verse como una inversión que logra obtener mucho más beneficios tangibles e intangibles a mediano y largo plazo. Mas allá de ver por el propio bien, cuando se logra ver el impacto de gran escala que se obtiene, nunca jamás dejará de ver la RSE como una estrategia meramente inclusiva e íntegra.

Yusuf Amdani – Presidente de Fundahrse