Este nuevo año como empresarios se nos convierte en un nuevo inicio para nuestros negocios y una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad.
Se vuelve crítico para todos entender que habrá un «antes» y un «después» de lo que estamos viviendo. Lo que hayamos hecho en el «antes» impactará directamente al «después», por lo que deberíamos apostarle a identificar riesgos de corto y mediano plazo, hacer más equitativo y cercano el desarrollo a las personas, salvaguardar los ecosistemas y generar valor (económico y social) sumando, generando alianzas, para que el desarrollo sea incluyente.
Debemos apostarle a los modelos integrales, innovadores y de inversión responsable, para impactar de manera efectiva en nuestras comunidades, buscando la participación y bienestar de las y los colaboradores, protegiendo el medio ambiente, para mitigar los riesgos asociados a las operaciones.
Equivocadamente se piensa que solo las grandes empresas pueden atreverse a pensar en la sostenibilidad, pero las pequeñas y medianas empresas también pueden aportar en el proceso, pues dado que su papel en la economía global es esencial, su contribución potencial en el progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible también lo es. Es más, bien aprovechada, la sostenibilidad es uno de los factores competitivos más importantes y diferenciadores que existen y puede moldear la intención de compra del consumidor, inversionistas, proveedores y otros a su favor, destacándole en el mercado.
Los objetivos de sostenibilidad están destinados a todos los niveles de la sociedad, y cada empresa, gobierno, comunidad o persona abordará los objetivos de manera diferente según sus posibilidades. Al dejar de ver a los lados y ver el caso propio, también se pueden encontrar medidas para tener un aportar como persona. Ningún esfuerzo es menor al hablar de sostenibilidad.
Tenemos grandes retos a resolver como humanidad, esto solo va a ser posible en la medida que conozcamos nuestros riesgos y los convirtamos en oportunidades de manera responsable.
Sr. Mateo Yibrin, Presidente de Fundahrse.