El evento que realizamos hace unos días en la SEMANA DE LA RSE, se convirtió en un espacio donde varios actores pudieron compartir y sugerir diferentes ideas y proyectos a través de las alianzas, estas sinergias permiten que crezcamos, que subamos al siguiente escalón.

Este intercambio además de motivar a la innovación, es vital que se coordinen actividades y políticas a nivel macro en las organizaciones y de esta manera, promover inversiones para los menos desarrollados.

Nuestro país no ha tenido sus mejores días, estamos en un tiempo donde la población está en un estado de cansancio y desesperanza por falta de transparencia, rendición de cuentas, justicia y paz.

Creo que a veces nos hemos olvidado de que el desarrollo sostenible debe ser inclusivo y centrado en las personas, las crisis humanitarias siguen provocando conflictos o desastres naturales que demandan más recursos y ayuda financiera.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) brindan: nuevas oportunidades, promueven innovación, mejoran la reputación y aumentan la eficiencia. En estos momentos de dificultad, es cuando más tenemos que trabajar el tema para salir a flote por nuestras próximas generaciones.

Recordemos que los ODS generan oportunidades de mercado en cuatro sistemas económicos: alimentos y agricultura, ciudades, salud y bienestar y energías y materiales que representan alrededor del 60% de la economía real y son fundamentales para el logro de los ODS.

El ODS #17 de Alianzas para los Objetivos, tiene enfoques en diferentes ramas como: tecnología, creación de capacidad, comercio, cuestiones sistémicas que propicien: la coherencia normativa e institucional, alianzas entre múltiples interesados, datos, supervisión y rendición de cuentas.

Para abordar los retos que tenemos y potenciar el sector privado se requiere trabajar en alianzas y con múltiples actores que estén basados en cinco principios: apropiación inclusiva por parte de cada país para fortalecer la coordinación, la alineación y las capacidad del país; resultados e impactos deseados para lograr resultados de desarrollo sostenible a través de beneficios mutuos; alianza inclusiva para fomentar la confianza a través del diálogo; transparencia y rendición de cuentas para medir y difundir resultados de desarrollo sostenible y no dejar a nadie atrás para reconocer, compartir y mitigar los riesgos de inversión.

“Los mejores aliados hoy en día en el mundo están probablemente en el sector empresarial y es muy importante movilizarlos por completo” dice una frase de Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Bruce Burdett, Presidente de FUNDAHRSE.