La estrategia organizacional de FUNDAHRSE apoya el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la promoción de eventos y capacitaciones, además de programas y acciones puntuales en alianza con diferentes actores como cooperantes, gremiales, organizaciones de sociedad civil, fundaciones y empresas miembro de FUNDAHRSE.

Para que cualquier organización identifique cuáles son los ODS que impacta su negocio podemos realizarlo a través de la Brújula de los ODS (SDG Global Compass, en inglés) que consiste en cinco pasos que van desde el entendimiento de los ODS, definir prioridades de la organización y establecer objetivos del negocio. Luego, integraremos ambos, tanto ODS con objetivos y finalmente vamos a reportar los avances y comunicarlos hacia nuestras partes interesadas.

Específicamente hablando, FUNDAHRSE tiene diez objetivos que impacta mediante sus acciones y con los tres pilares que son: Ambiente, Personas, Instituciones y Alianzas. Estos objetivos van alineados a la estrategia que el Gobierno de Honduras en el Plan de Nación 2030 ha priorizado: Objetivos 1, 4, 6, 8 y 10 específicamente.

Siendo los ODS una ruta concebida de forma integral, es importante el rol de las empresas en el logro de los mismos, por lo que hay que apoyar de forma consiente y activa. Existe una gran parte de nuestras empresas miembro que ya hacen referencia a los ODS en sus reportes de sostenibilidad, planeación estratégica, entre otros.

En Honduras ya contamos con un ente que recoge los avances de las organizaciones en cada ODS que tengamos priorizado, es a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) con el apoyo de otras instituciones: Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse).

El objetivo es visibilizar los compromisos y acciones frente a temas sociales, ambientales, de gobernanza y economicos y los mismos avances de los ODS. Para participar de este ejercicio innovador visite http://cohep.com/ODS/ o si necesita más información por favor contactarse con: pamela.retes@undp.org y jarias@cohep.com

Bruce Burdett, Presidente de FUNDAHRSE.