En nuestros negocios es esencial abordar nuestros planes estratégicos desde la perspectiva sostenible, esto permite modelos de negocios responsables, basados en innovación, las personas, lo ambiental y social como bases y pilares de nuestras acciones.

La empresas en estos días no solo tienen un papel económico importante en la sociedad, también representan un papel social que permite trabajar en temas que agobian a nuestra población. ¿Por qué no puede ser también un actor que aporte a la investigación? Hay diferentes problemáticas que pueden ser solventadas sosteniblemente como el agua, residuos y materiales, etc.

Si la filosofía y los valores están enraizados verdaderamente en el negocio, la empresa podrá disfrutar de muchas ventajas en la forma de hacer, pueden trabajar más consiente y coherentemente, lo que permite con otros factores, que las empresas se expandan, es decir que crezcan en épocas inesperadas, como la que estamos viviendo.

Considero que el peor error de un negocio es colocar la Responsabilidad Social Empresarial a un lado de toda la estrategia central de la empresa, esto resta valor a los grandes esfuerzos que se realizan por hacer acciones sociales y mitigar impactos, puesto que la RSE se debe trasladar a un compromiso en la forma de hacer negocio, convertido en la resolución de retos sociales y medioambientales mientras generamos negocio.

El desarrollo de la responsabilidad social en nuestra organización debe ser transversal a la comunicación y difusión de los logros y retos que logramos, pues nuestro objetivo debería ser crecer de forma sostenible y responsable.

Mateo Yibrin, presidente de Fundahrse.