Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han sido una guía para que todos los países puedan trabajar en conjunto hacia esa visión, conformada por metas específicas que permiten que con acciones puntuales podamos avanzar a logro de la Agenda 2030. Esta agenda no ha sido interrumpida por la pandemia Covid19, ha sido más bien una coyuntura que ha permitido que los países lo tomen como un reto, un impulso para demostrar que más allá de derrotarnos, nos ha fortalecido.

Nos ha fortalecido como empresas y organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible de nuestros países, nos ha ayudado a ser creativos e innovadores en crear formas diferentes para hacer negocio, para medir resultados, para monitorear los procesos, además de cuidar de nuestros colaboradores -nuestros activo más valioso-, cuidar de nuestras finanzas y sobrellevar este período que lamentablemente para algunos, la solución ha sido cerrar operaciones.

No es necesario conocer a totalidad la Agenda 2030 para darnos cuenta de los problemas sociales que aqueja nuestra sociedad, según el II Informe Nacional Voluntario de la Agenda 2030 que presentó Honduras de forma significativa son: la pobreza y desigualdad, el desarrollo social, economía y empleo y aspectos ambientales. Sin embargo, esta agenda sí nos da opciones de cómo poner nuestro grano de arena para avanzar en ellos.

No es necesario tener un presupuesto dedicado para avanzar en los ODS, pero sí requiere tener consciencia de lo que sucede en el mundo y un gran compromiso con las generaciones futuras, esas que comienzan desde nuestros hermanos, hijos, nietos, biznietos y otros. Erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, es la meta. Meta cuyo cumplimiento puede ser logrado si cada vez mas nos unimos como población, como nación.

Está de más invitarlos a que reflexionemos sobre estos temas y adoptemos estrategias empresariales más sabias, estratégicas y que estén alineadas con la sostenibilidad, solo así, podremos salir de la emergencia de salud, económica y ambiental que tenemos como prioridad a nivel mundial.

Mateo Yibrin, Presidente de Fundahrse.