Actualmente nos encontramos en un momento de muchas decisiones de diferente índole, que pueden tener repercusiones graves para las familias, los negocios, la sociedad en general. Creo firmemente que hay que ganarle al virus en todas las naciones, los países más desarrollados como Dinamarca, Japón y Corea del Sur pueden y tienen la capacidad de replicar lo que han hecho sus gobiernos en los países latinoamericanos.

Hoy leía un frase de Jack Ma, que dice: «Mientras los accionistas esperan de su empresa que haga dinero, la sociedad espera que resuelva problemas sociales. Debemos incorporar la responsabilidad social empresarial (RSE) en nuestro modelo de negocio», y qué frase tan real. Tenemos tantos problemas que hemos venido arrastrando desde hace varias generaciones que necesitan ser puestos en la agenda y no solo a nivel empresarial.

Las autoridades del país pueden ser mas conscientes de la responsabilidad que tienen de brindar soluciones, herramientas y recursos para que nuestra población no se sienta insegura. Lastimosamente Latinoamérica vive de una combinación de actividades como: exportaciones de bienes, exportaciones de servicios, turismo y remesas, y éstas áreas son las que más han sido golpeadas por los problemas económicos en todo el mundo.

En estos momentos es donde ya deberíamos de tener una estrategia epidemiológica clara y flexible, para tener la capacidad de hacer un seguimiento de la epidemia, qué protocolos usar para luchar contra la pandemia. De la misma forma, ver la manera de levantar recursos para hacer frente a la caída económica, y por último, tener definido la estrategia para dedicar los recursos que nos quedan, priorizar los gastos que vamos a ejecutar como gobierno.

Durante estos meses, en Fundahrse hemos brindado varios espacios para dar a conocer la forma en que las empresas miembro han creado sus propios protocolos, puntos de vista que han tomado y el proceso con sus colaboradores, clientes y otras partes interesadas. Nos da gusto saber que las empresas socialmente responsables han podido sobrellevar esta crisis, aprendiendo y aplicando los principios de la RSE y la sostenibilidad.

Mateo Yibrin, Presidente de Fundahrse.