Durante nuestros años trabajando por la RSE, la sostenibilidad que conlleva se ha convertido en uno de los temas más importantes para las empresas responsables, a la vez están siendo ejemplo a otras empresas y emprendedores a buscar alternativas para combatir problemas sociales y medioambientales, teniendo a la mano a la tecnología como una aliada.

Cada vez podemos observar la demanda de productos más responsables y esto ha provocado cambios en la cultura organizacional. Somos conscientes de que la sostenibilidad en el planeta tiene un impacto positivo en la sociedad. Claro, nos encontramos en tiempos atípicos que talvez nunca habíamos vivido, pero si alineamos el negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible podemos hacer un balance entre la sostenibilidad y la rentabilidad.

Muchos CEOs tienen consciencia, tienen la educación y el conocimiento en el tema, sin embargo es importante DECLARAR el compromiso con el desarrollo sostenible que tiene nuestro negocio, de esta manera la sociedad conocerá los esfuerzos que estamos realizando para lograrlo y podrán aportar o aliarse con más facilidad, además que esto aporta a la transparencia de nuestras acciones.

Los inversores conscientes de la situación actual a nivel mundial, están cambiando sus exigencias para financiar proyectos, y tienen su foco en la sostenibilidad y el impacto social. Las empresas que aún no están alineadas con estas exigencias, probablemente no tengan oportunidades de seguir creciendo.

Un estudio que ha elaborado la Universidad de Oxford a partir de más de 200 estudios, concluye que un elevado porcentaje de los mismos coinciden en que unos estándares sólidos en sostenibilidad tienen una correlación positiva en el desempeño de la compañía (como en la reducción del coste de capital o en la mejora de la evolución de la acción).

No se puede prescindir de las iniciativas sociales, ya que son de gran relevancia para las comunidades, pero para que existan se requiere del sector privado. Las iniciativas sociales por parte del sector privado son clave en la acción humanitaria, comparten responsabilidad con otras instituciones para prepararse y responder a desastres.

Sr. Mateo Yibrin, Presidente de Fundahrse.